Tus Noticias de La Ribera

Broncéate pero protégete.

Estamos a principios de junio y parece que estamos en pleno verano ya que estamos con temperaturas altas, las terrazas están llenas, apetece aprovechar el tiempo libre y salir a la calle, tomar el sol, pasear por la playa, el puerto etc.
En verano está de moda lucir "moreno", pero para conseguir una piel bronceada solemos recurrir a actividades que no son del todo beneficiarias para nuestro cuerpo. El sol produce beneficios, ayuda a prevención de ciertas avitaminosis, favorece la producción de vitamina D entre otras, pero una exposición inadecuada puede producir efectos muy perjudiciales para nuestra piel en particular y nuestro organismo en general.
Hoy os daré unos consejos a seguir para broncearos y conseguir proteger nuestro cuerpo de los efectos dañinos de la radiación que proviene del sol.
1- Evita el sol en su mayor intensidad, esto es entre las 12 y las 16h. Aún en la sombra, en estas horas el sol es muy perjudicial puesto que los rayos pueden ser reflejados en el agua, la arena y el riesgo de quemadura es alto.
2- Vigila el tiempo de exposición, lo ideal es tomar el sol realizando actividades como deporte, paseando etc., pero no excedas en tiempo ya que puedes quemarte.
3- No expongas a niños menores de 3 años al sol, protégelos con ropa, gorros, gafas de sol etc.
4- Selecciona el fotoprotector adecuado, recuerda que hay dos tipos de radiaciones a las que estamos expuestos las UVA (actúan oxidando la melanina, el pigmento que da color a la piel, provocan el "bronceado directo", desaparecen rápidamente) y las UVB (que actúan sobre las células que producen la melanina, activándola y oxidándola, provocando el "bronceado indirecto o duradero"). El grado de protección de las radiaciones UVB viene determinado por el FPS (factor de protección solar) y el grado de protección de las UVA viene determinado por el PPD (capacidad de producir pigmentación duradera).
a. Al inicio del verano es necesario un grado de protección de 25-30.
b. Pieles claras y/o con pecas debes usar un grado de protección alto.
c. Cuida las zonas sensibles como la cara, orejas, cuello, con protección alta.
d. No utilizar la crema de un año para otro, no pueden estar abiertas 12 meses.
e. Usar grandes cantidades de protector solar. Un adulto suele necesitar por lo general unos 35 gramos, es decir unas cuatro cucharadas grandes. Recuerda echarte crema regularmente puesto que suele desaparecer con el sudor, roces o al bañarte.
f. Protégete con antelación, aplícate la crema unos 30 minutos antes de tomar el sol.
5- Protégete también desde el interior. Toma antioxidantes como la vitamina E (frutos secos, verduras de hoja verdes, cereales), el licopeno (tomates) , el betacaroteno (zanahoria, calabaza) o los polifenoles (cerezas, granadas) te irán muy bien.
6- No olvides las gafas de sol. Deben ser homologadas puesto que una exposición continuada de nuestros ojos a la radiación solar pueden producirse quemaduras severas. Deben llevar la marca CE y la categoría de filtro, 1 es resplandor bajo pero buena protección y 4 es para brillo alto y una protección mayor. Que unas gafas sean buenas no va unido a que sean caras.

"La piel tiene una memoria impecable, te perdonará pero nunca olvidará."

 

Adrián Sarria 

Salud y vida.

Adrián Sarria

Adrián Sarria Cabello es un joven diplomado de enfermería, Máster en enfermería en urgencias y emergencias y Experto universitario en enfermería escolar.
Cuenta con un largo curriculum pues desde los 16 años pertenece a Cruz Roja como voluntario y siendo Director de Cruz Roja Juventud durante dos años, formador de formadores, docente en FISS RIBERA 10 empresa de servicios sociosanitarios, colaborador en cursos de dependencia en diferentes centros de salud, monitor del Instituto de Salud Pública de la Generalitat Valenciana en su proyecto PRELAT, presidente de la Asociación Valenciana de Soporte a Familiares y Cuidadores AVASFIC, delegado de cultura, salud y sociedad en la asociación juvenil Círculo la Gallera Joven de Alzira, creador del proyecto "Podemos Salvar Vidas", investigador, desarollador de la aplicación móvil "Trata la upp", ha trabajado en el Hospital Universitario Vall d'Hebrón y actualmente está trabajando como enfermero en el Hospital de Viladecans.
Una persona activa, con buenas capacidades de comunicación, don de gentes, empático, autodidacta y creativo.
Adrián disfruta realizando nuevos proyectos, por eso llega a nuestro periódico digital para ofreceros todo tipo de consejos de salud en su blog "Salud y vida".

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA