Tus Noticias de La Ribera

¡Atención! Medusas a la vista

MEDUSASSeguro que alguna vez has estado bañándote tan plácidamente en el agua de la playa y de repente has notado la presencia de algo transparente o blanco y has corrido a la orilla por tu bien ¿no? Bien, eso era una medusa.

Pero, ¿qué es una medusa?

La medusa es un animal transparente, invertebrado y gelatinoso, perteneciente al género Phylum Cnidaria.

Las medusas no poseen ni cerebro ni corazón, pero gracias a los sensores presentes en toda su estructura pueden detectar la luz y determinar la orientación de su campana.

Las medusas se dejan llevar largas distancias por las corrientes oceánicas, pero también pueden nadar contrayendo sus campanas y haciendo que el agua salga hacia afuera de su estructura e impulsarla hacia adelante.

Los tentáculos de las medusas cuentan con diversos tipos de toxinas que son utilizadas para inmovilizar a presas como larvas de peces, krill, copépodos y otros animales gelatinosos.

¿Son peligrosas para el ser humano?

Las toxinas liberadas por las medusas no suelen ser un peligro extremo para el ser humano, si bien hay algunas personas que pueden ser más sensibles que otras y su cuerpo reaccionar de forma más comprometida como son los niños, cardiópatas y personas alérgicas.

A pesar de esto, las ortigas de mar y las medusas melena de león pueden ocasionar un golpe de toxinas bastante potente. Las medusas denominadas avispas de mar está presente en las aguas australianas y puede ser mortal, las autoridades recomiendan salir del agua si son divisadas este tipo de medusas.

¿Cómo evitar las picaduras?

-          Puntualmente se producen plagas de medusas en nuestras costas, cuando esto sucede los medios de comunicación y los servicios sanitarios divulgan esta noticia, es importante estar bien informado.

-          Evitar tocar ni coger estos animales con las manos.

-          No se acerque a ellos, tenga especial cuidado con los niños ya que las medusas son curiosas y a veces atractivas y pueden querer jugar con ellas, recuerda que pueden ser muy peligrosas.

¿Me ha picado una medusa?

La picadura de la medusa suele producirse al estar en contacto accidental con ésta o al intentar cogerla (puesto que las toxinas son liberadas aún estando muerta).

La picadura puede causar los siguientes síntomas:

-          Dolor.

-          Escozor.

-          Inflamación y enrojecimiento.

-          Angustia.

-          Agitación.

-          Pérdida de apetito.

-          En ocasiones, dolor de cabeza.

¿Qué hago si me ha picado?

Al ser picado por una medusa el dolor y escozor empezará al momento.

-          Limpie la zona afectada, usar agua de mar nunca dulce puesto que agrava la reacción, puede utilizarse suero fisiológico puesto que es salino.

-          Si hay restos de tentáculos hay que retirarlos cuidadosamente con pinzas.

-          Después aplique frío durante unos 15 minutos, envuelve el hielo en plástico y una toalla para no ocasionar quemadura en la piel.

-          No frotar con nada la zona afectada puesto que puede dañar la piel más aún.

-          Acuda al puesto sanitario para que le recete un antihistamínico para la reacción y un analgésico para el dolor, si estás embarazada es importante decirlo debido a la administración del antihistamínico.

-          Si persiste el dolor o empiezas a observar que el estado general empeora acude al centro médico de inmediato.

“Una pequeña acción puede desencadenar un gran resultado”.

Salud y vida.

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA