Tus Noticias de La Ribera

José Manuel Miguel, primer valenciano con 2 Estrellas Michelín en París

Restaurante-Submarino-cocinaEs el primer chef valenciano con 2 estrellas Michelín en París . Es chef de dos restaurantes en los que ha conseguido el máximo reconocimiento. La propuesta de ambos restaurantes es obra de José Manuel Miguel, chef valenciano que, como muchos otros, triunfa en el mundo fiel a su cocina, con materia prima con D.O España.
Goust

Todo arranca cuando en 2012 Enrico Bernardo, Mejor Sumiller del Mundo en 2004 e importante restaurador en París (Restaurante Il Vino, con 1 estrella Michelín), busca Chef Ejecutivo para su nuevo proyecto "Goust", y da con José Manuel a través de los contactos que éste hizo en su época de trabajo en el Hotel Le Bristol (París).

En Goust, José Manuel, con total confianza por parte de Bernardo y libertad para crear, apuesta desde el principio por una cocina de base mediterránea en la que participan los productos de temporada que son los que marcan sus cartas. Elige un producto principal en sus platos, y los demás elementos hacen de hilo conductor para realzar ese producto principal, creando una propuesta honesta, clara y de sabor.

Una de las claves de su éxito es el uso de ingredientes españoles, pues José Manuel triunfa en París con pimentón de la Vera, arroz bomba de la Albufera, aceite de oliva virgen extra, marisco y carne gallega. En muchos casos, sigue trabajando con los mismos proveedores que tenía en Valencia.

Desde el inicio de su actividad (2013) Goust conquista a la crítica francesa y a los clientes, obteniendo en un tiempo récord UNA ESTRELLA MICHELÍN.

Il Vino

Il Vino, poseía una estrella Michelín, y es en 2013 cuando la Dirección decide dar un nuevo giro al local. Tras reformarlo otorgando un nuevo estilo, deciden poner al frente de su cocina a José Manuel Miguel.

La peculiaridad de este restaurante es que es el vino el conductor de la experiencia, y los platos giran entorno a él y no al revés, como es habitual. La propuesta es aparentemente sencilla, ya que cuenta con dos menús ("Ruta por el mundo", y "Ruta por Francia e Italia") que se articulan en base a la selección de Bernardo. Es importante el trabajo en equipo, la comunicación y la conexión de ideas entre sumiller y chef, pero aún así nunca se ha impuesto nada a José Manuel, pues Enrico ha dado total libertad en la cocina, que de nuevo apuesta por el producto mediterráneo de temporada.

Otro restaurante en el que la crítica queda prendada y deciden MANTENER LA ESTRELLA pese a los últimos cambios.

José Manuel Miguel Rodríguez, nacido en Valencia el 24 de Diciembre de 1978, cursa sus estudios de Técnico Superior de Cocina en el Instituto de Formación profesional de Costa Azahar (Castellón). Realiza stages como aprendiz en importantes sedes gastronómicas, como La escuela de Hostelería Soulliac (Francia), en el restaurante de Martín Berasategui en Lasarte (3 Estrellas Michelin) o en el Restaurante de Juan Mari Arzak en San Sebastián (3 Estrellas Michelin) Arranca su aventura profesional como cocinero en Hotel de cinco estrellas Melià Altea Hills Resort, y pasa por los fogones del Hotel Ritz de Madrid o El Hotel Le Bristol de París (3 Estrellas Michelín) donde comparte cocina, durante 3 años, con Eric Frechon, Mejor Obrero de Francia en 1992. Es en este periodo cuando Jose Manuel establece sus primeros contactos en París, aunque regresa a Valencia en 2006 para trabajar, con Oscar Torrijos en el Hotel Westin hasta 2009. Y es en este mismo año cuando se le presenta la oportunidad de trabajar como Chef ejecutivo en el Restaurante Submarino de Valencia, donde desarrolla su cocina y se da a conocer su sello personal. En enero de 2013, Enrico Bernardo, conocido restaurador italiano y Mejor sumiller del mundo en 2004, encomienda a José Manuel la tarea de dirigir Goust , proyecto de nueva creación en 2013, y en septiembre del mismo año, incluye también a José Manuel como chef ejecutivo de Il Vino (1 Estrella Michelín).

 

TNR- Chefs

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA