Tus Noticias de La Ribera

Alimentación especial para gatos de interior

gatosCada vez son más gatos los que viven en un entorno urbano, en casas o apartamentos, sin tener acceso al exterior. A estos gatos se les conoce como gatos de interior y sus necesidades son diferentes a las de aquellos que pueden entrar y salir de casa según les
plazca. Entre las sensibilidades específicas de estos gatos urbanitas destacan tres que pueden controlarse con una alimentación adaptada: su mayor tendencia al sobrepeso, el riesgo de formación de bolas de pelo y el aumento del volumen de las heces.
Mayor tendencia al sobrepeso El aumento de peso de los gatos, como en el resto de los seres vivos, se debe a que el organismo recibe mayor energía de la que necesita para mantener sus funciones.

 Respecto a los gatos de interior, es muy común que se les alimente a libre disposición, es decir, teniendo acceso permanente al alimento, por lo que, al contrario que sus congéneres que viven en estado silvestre, tienden a comer muchas veces al día, entre 10 y 20. Si a esto se añade una falta de control de la ración total diaria, estos gatos pueden llegar a ingerir mucha más cantidad de energía de la que necesitan realmente, lo que produce un aumento de su peso.

Asimismo, este tipo de vida resulta muy sedentario por varias causas. La primera de ellas es que el gato no tiene suficientes estímulos externos para hacer ejercicio, de modo que pasa mucho tiempo durmiendo, máxime si se tiene en cuenta que el propietario está la mayor parte del día fuera de casa y cuando llega no juega con el gato el tiempo suficiente para que le suponga un alto gasto energético.
Debido al conjunto de estos hábitos, desde un punto de vista nutricional, no solo se debe controlar la ración total diaria, sino que el aporte energético de los alimentos para los gatos de interior debe ser moderado para que estos felinos se mantengan en plena forma.
Mayor riesgo de formación de bolas de pelo
Las bolas de pelo se forman en el aparato digestivo del gato al ingerir su propio pelo mediante su acicalamiento diario. Todos los gatos, sin excepción, se atusan para mantenerse limpios, lo que a priori no supone ningún riesgo para su salud, más bien al contrario, pero si la ingestión de pelo es muy elevada, entonces sí hay riesgo sanitario para el gato.
Los factores más importantes para que un gato de interior tenga más riesgo de formación de bolas de pelo son, por un lado, que pasa más tiempo diario acicalándose, ¡hasta cinco horas al día!, y a que la cantidad de pelo que ingieren es mayor, debido, fundamentalmente, a que su período de muda es permanente, tanto por la temperatura constante de la vivienda como por la cantidad de horas de luz, muy semejantes en invierno y en verano.
Por supuesto, la naturaleza ha dotado al gato de los mecanismos adecuados para eliminar el pelo que ingiere con el atusado, lo que consigue tanto por las heces como mediante el vómito, pero existe el riesgo de que lleguen a impactarse en el aparato digestivo, lo que provoca graves problemas.
Para que los alimentos para gatos de interior ayuden a eliminar el pelo antes de que formen una masa compacta, contienen determinados nutrientes. El principal es el psyllium, una fibra mucilaginosa muy interesante por su capacidad de absorber agua, tanta que puede aumentar hasta diez veces su propio volumen. En este proceso de absorción de agua, el psyllium capta el pelo y forma un gel viscoso que avanza fácilmente por el intestino grueso, atravesando el recto y eliminándose en las heces. No obstante, los alimentos para gatos de interior también contienen otras fibras, como la celulosa, que estimulan el tránsito digestivo y favorecen la eliminación intestinal.
Mayor volumen y olor de heces
Puesto que los gatos de interior comen más veces al día y a menudo mayor ración de la adecuada, lo normal es que el volumen de sus heces sea muy elevado y con él, lógicamente, el olor. No obstante, en el olor de las deposiciones también influye directamente el tránsito digestivo lento propio de un animal que hace poco ejercicio.
Para combatir ambos factores es adecuado que las proteínas del alimento tengan una digestibilidad superior al 90 por ciento. Para ello Royal Canin selecciona principalmente las proteínas de asimilación elevada y gran calidad, así nos aseguramos de que el gato las aprovecha de forma correcta y se limita la cantidad de proteínas que
llega al colon y con ella la actividad fermentativa de las bacterias presentes en el intestino grueso, lo que minimiza la producción de los gases flatulentos, el olor característico de las heces y que estas contengan demasiada agua (heces blandas). Además, al aumentar la digestibilidad de los nutrientes se consigue disminuir el volumen de las heces de forma importante, lo que también constituye una ventaja para el propietario. El proceso para medir el porcentaje de digestibilidad de los alimentos para gatos requiere de sistemas muy complejos. Por ello, se realiza en el laboratorio utilizando el método Boisson modificado, mediante el que se simulan las condiciones reales de la digestión desde que pasa por la boca hasta que llega al intestino delgado: se añaden encimas, ácidos, se incuba respetando los tiempos según la zona del aparato digestivo y finalmente se mide la diferencia entre la proteína disponible al principio y la del final.
Razones para elegir un alimento adaptado
Como vemos, los gatos de interior no necesitan el mismo alimento que los de exterior. Por su forma de vida, los de interior presentan una serie de sensibilidades que la alimentación debe tener en cuenta; es decir, un alimento muy digestible, con un contenido moderado en energía y con fibras que favorezcan la salud intestinal y la eliminación de las bolas de pelo.


 

TNR Consejos Mascotas

bannerVETERINARI abril

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA