Tus Noticias de La Ribera

La nueva factura eléctrica se estrena con precios a la baja. Claves para entenderla

energia electricaEn los últimos días de septiembre, el kilovatio se ha situado a una media de 0,079 euros, el precio más bajo desde mayo.
El nuevo sistema de facturación eléctrica, con precios distintos cada hora según como cotice la luz en el mercado diario, será desde hoy, 1 de octubre, una realidad para millones de usuarios, aquellos que tengan ya un contador inteligente instalado en su casa y que, además, esté conectado a los sistemas centrales de control de los distribuidores.
Curiosamente, el estreno de este sistema, retrasado durante meses, se hace realidad en un momento dulce del mercado eléctrico, con precios a la baja para el usuario final.
En los últimos días de septiembre, el kilovatio se ha situado a una media de 0,079 euros, el precio más bajo desde mayo. A ese precio hay que sumar los 0,044 euros de tarifa fija por los peajes eléctricos, una parte del recibo que sigue determinando el Gobierno en los precios regulados de la luz.
La facturación por horas fue una de las medidas implantadas por el Gobierno en el proceso de reforma del sistema eléctrico que se ha producido en España en los dos últimos años.
Inicialmente, se iba a empezar a aplicar desde el pasado año a todos aquellos usuarios acogidos a las tarifas reguladas, el denominado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Sin embargo, por retrasos técnicos de las eléctricas, se fueron ampliando los plazos para su implantación, hasta el 1 de octubre. Con todo, la implantación será gradual, y se completará en los próximos meses. Inicialmente, se aplicará a aquellos usuarios con PVPC que ya tengan en casa un contador digital, o inteligente, que además, esté conectado informáticamente a un sistema central de telegestión, es decir, integrado en el sistema eléctrico.

Ahorro energético
Se calcula que son más de seis millones de contadores los que podrán facturar ya por horas desde hoy: un millón de Gas Natural Fenosa, 1,78 millones de Iberdrola y 2,5 millones de Endesa, además de varios cientos de miles de otras eléctricas más pequeñas. La facturación por horas permitirá al cliente ser más sensible con el ahorro y la eficiencia energética. En la medida de sus deseos, podrá ajustar su consumo a un determinado horario, teniendo en cuenta que los precios de la luz varían a lo largo del día. Normalmente son más baratos de madrugada, y más caros en las horas pico de consumo eléctrico, a mediodía y entre las 9 y las 11 de la noche. Los precios de la energía eléctrica en octubre arrancan en sus cuotas más bajas desde mayo. Frente a los 0,079 euros por kilovatio que han alcanzado de media en septiembre, están los 0,081 euros de agosto y los 0,0815 euros de junio y julio.

Las cinco claves para entender el nuevo sistema
¿Quién lo tiene?

Aquellos usuarios que dispongan ya de contador inteligente, fácil de identificar porque normalmente tienen una pantalla digital.

¿En qué consiste?

La luz se cobrará en función de su precio diario, que oscila hora a hora. En septiembre, por ejemplo, el coste de energía (al que hay que añadir los peajes), se situó en 0,079 euros por kilovatio hora. En agosto fueron 0,081 euros, y en julio se llegó a los 0,0815 euros.

¿Es más caro?

No. Hasta ahora, como ensayo del precio horario, se ha usado un sistema sucedáneo diseñado por Red Eléctrica, con medias de precios diarios lo más próximos posibles. Estos son los precios que se llevan aplicando en la tarifa regulada desde hace casi un año.

¿A qué horas es más barato?

Normalmente, el precio diario de la luz oscila a lo largo del día, con un pico máximo que se produce en la hora punta de mayor consumo, entre las 9 y las 11 de la noche. Ayer, por ejemplo, el precio medio durante el día fue de 0,12 euros el kilovatio hora, pero a esa hora se alcanzaron los 0,14 euros.

¿Y si tengo un contrato libre?

La facturación por horas es obligatoria para los usuarios acogidos a las tarifas reguladas (PVPC). Si un usuario tiene un contrato de libre mercado con la eléctrica puede reclamarla, o acogerse a las nuevas ofertas que contemplan este tipo de facturación por horas.

 

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA