Tus Noticias de La Ribera

Hacienda y Economía arrancan con las cooperativas el proceso de participación social para el diseño del futuro modelo productivo valenciano

El diseño del futuro modelo productivo de la Comunitat Valenciana, uno de los principales retos de la legislatura, se abre a la participación de las entidades sociales y económicas valencianas. Y lo ha hecho comenzando por las cooperativas, uno de los sectores estratégicos más sensibles para la economía valenciana. El grupo de trabajo para la transformación del modelo productivo se ha reunido con la presencia de Emili Villaescusa, presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) y experto y profesional de reconocido prestigio, al que se ha invitado a asistir con el fin de que realizara sus aportaciones de cara a la configuración del modelo económico.

El grupo de trabajo, en el que se integran, entre otros, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca, la directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez Bonafé, y el director general de Economía, Paco Álvarez, ha recabado las sugerencias del responsable de Concoval y ahora proseguirá sus trabajos con encuentros con el resto de entidades a las que se va a consultar.

En la próxima Mesa de Diálogo Social se presentará el proceso de participación a sus componentes, CIERVAL, UGT-PV, y CCOO-PV, para impulsar la participación de los agentes sociales en la transformación del modelo económico.

Con esta actuación, el Consell busca la participación y el debate abierto para reformular el modelo económico valenciano, "lo que permitirá que las empresas sean más competitivas, se incremente el nivel de renta per cápita y se cree empleo de calidad en la Comunitat Valenciana. Además, no podemos olvidar que el crecimiento del entramado productivo de la Comunitat es esencial para mantener el estado del bienestar en nuestra región", ha destacado la secretaria autonómica Ángeles Cuenca.

Por su parte, la directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez, ha afirmado que "tenemos que apostar por un nuevo modelo económico basado en la productividad y la sociedad del conocimiento, lo que conllevará un aumento de la competitividad de las empresas valencianas en los mercados. Para ello, la innovación es esencial.".

Martínez ha explicado que el grupo de trabajo creado para la reforma del modelo económico va a ir recogiendo las aportaciones de los actores económicos y sociales, así como de expertos y profesionales de reconocido prestigio, "porque es la sociedad civil quien realmente tiene que hacer realidad esta transformación. Por ello es tan esencial oír las aportaciones que pueden hacer colectivos como la Confederación Valenciana de Cooperativas, representada por su presidente, Emili Villaescusa".

"Las cooperativas valencianas, de enorme peso en nuestra economía, son un claro exponente de buena gestión y de economía sostenible y social, capaces de apoyarse en estructuras de colaboración como un elemento fundamental para la competitividad y el fortalecimiento empresarial", ha afirmado la directora general.

Nuevo modelo sostenible y solidario.

El director general de Economía, Paco Álvarez, que forma parte igualmente de este grupo de trabajo, ha destacado al término de la reunión que "apostamos por un nuevo modelo económico sostenible, basado en valores éticos y solidarios, como la dignidad humana, el cooperativismo y la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la democracia y la transparencia".

"Por supuesto -ha añadido-, los responsables políticos desde las Administraciones públicas debemos ser los primeros en actuar pero, en esta nueva agenda de desarrollo sostenible, también queremos contar con la colaboración del sector privado porque sin duda, la actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo".

Simplificación administrativa y cláusulas sociales.

Por su parte, el Presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, que ha sido invitado a participar en este reunión, ha señalado que "los planteamientos que está realizando el Consell en materia de transformación del modelo económico van en la dirección adecuada" y "se trata de un tema en el que la economía social y el mundo cooperativo pueden aportar sus experiencias en distintos ámbitos, y especialmente en materia de cooperación y construcción de alianzas dirigidas a la creación compartida de valor".

Como aspectos principales a tener en consideración para apoyar un desarrollo más sostenible económica y socialmente en la Comunitat Valenciana ha destacado, entre otras, cuestiones como "la necesidad de tener en cuenta la dimensión territorial en las actuaciones y en la planificación económica, apoyarse en las actividades con arraigo en la Comunitat y favorecer a los emprendedores colectivos", en referencia a las cooperativas, sociedades laborales y otras empresas de economía social.

Asimismo, ha reclamado a la Generalitat que continúe con el proceso de simplificación y reducción de barreras administrativas, que impulse la extensión de las prácticas de responsabilidad social empresarial en la Comunitat o que favorezca la presencia de cláusulas sociales en la contratación pública, entre otros aspectos.

 

Noticias Economía

TNR

bannerIDEA

Ribera i Valldigna FILEminimizer

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA