Tus Noticias de La Ribera

Almussafes exige a la Consellería agua potable con menos nitratos

reunió director general del aigua FILEminimizerLa concejal de Medio Ambiente de Almussafes, Teresa Iborra, se reunió el pasado día 4 de febrero con el director general del Agua de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Manuel Aldeguer, para estudiar los problemas de abastecimiento de agua potable y el elevado nivel de nitratos al que se enfrenta el municipio, junto a las otras localidades dependientes del sistema de abastecimiento de la RIBERA ALTA desde 1993. Durante el encuentro se le trasladó al responsable autonómico una solución conjunta, que pasa por abastecerse de la planta potabilizadora de Alzira, puesto que ésta sitúa la concentración de nitratos en muy pocos miligramos por litro y en una cifra muy alejada de los 58 mg/l registrados desde hace meses, de acuerdo con las analíticas realizadas por parte de la empresa suministradora SEASA en el agua que sale directamente de los grifos de las viviendas de la localidad.

El sistema de abastecimiento de la RIBERA ALTA abastece de agua potable, desde 1993, a los municipios de Almussafes, tanto su casco urbano como el Polígono industrial Juan Carlos I, Alginet, Benifaió, Sollana y al Centro Penitenciario de Picassent. Asimismo, se le suministra agua en alta a varias Urbanizaciones, como la del Pla de les Clotxes, Santana, San Pedro y Sierramar.

Este sistema de abastecimiento se realizó a través del Programa Operativo Local (POL 91-93), siendo la Diputación de Valencia la entidad encargada de su ejecución, así como de la tubería y depósitos ejecutados en el Programa de Abastecimientos 2.000. "Desde el principio, la evolución de los nitratos en el agua de estos pozos se ha mantenido en un intervalo que se mueve entre los 45 mg/l en épocas de lluvia y, en algunos de los municipios afectados, hasta los 65 mg/l., en situaciones de sequía, por lo que estamos hablando de una problemática histórica de niveles no recomendables que pueden afectar directamente a la salud de los vecinos de todas las localidades que abastecemos nuestra red de agua potable para el consumo público a través de este sistema", constata la edil de Medio Ambiente. De hecho, en el año 1995 y con la finalidad de solventar el aumento de la concentración de nitratos, se construyó el pozo de "Barranco Hondo" en el término municipal de Picassent, pero esta iniciativa no ha dado el resultado esperado.

Por ello, en la moción que se aprobará en la sesión plenaria ordinaria del mes de marzo, se le solicitará al director general del Agua de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, una propuesta de solución definitiva que pasa por disponer de una fuente de suministro que brinde un agua salubre y limpia para el consumo humano, es decir, que no contenga ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana y que en ningún caso supere el nivel de Nitratos en 50 mg/l., el límite establecido por el Real Decreto 140/2003 por el que se aprueba el Reglamento Técnico Sanitario para el Abastecimiento y Control de las Aguas Potables de Consumo Público.

En concreto, Almussafes exige autorización para el abastecimiento a través de la Planta Potabilizadora de Alzira, emplazada próxima al término de Tous, puesto que la concentración de nitratos del resto de las localidades de la Ribera del Río Xúquer ya conectadas a esta red se mantiene dentro de los parámetros establecidos por la ley.

Mientras el nivel de nitratos continúe sobrepasando los 50 mg/l, actualmente se sitúa en los 58mg/l, el Ayuntamiento de Almussafes recomienda que las embarazadas, lactantes y demás población de riesgo no utilicen el agua del grifo para beber o cocinar.

 

Noticias Almussafes

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA