Tus Noticias de La Ribera

Almussafes acoge un festival de cortometrajes en lengua de signos

REUNIÓ FESTIVAL CURTS FILEminimizerEl próximo 3 de junio, Almussafes se convertirá en la sede del cine en lengua de signos. Organizado por la Asociación de Personas Sordas de la población, Almussord, con la colaboración del consistorio municipal y el Instituto Valenciano de Cultura, el primer festival de cortometrajes en lengua de signos del municipio pretende abrir nuevos mundos mediante la gran pantalla, tanto a personas sordas como oyentes, y derribar de esta forma las barreras comunicativas entre ellas. El Centro Cultural será el escenario elegido para el visionado de los trabajos, que comenzará a las 17:30 horas, y la posterior entrega de galardones a la mejor obra, el mejor actor, la mejor actriz y el mejor director. El plazo de entrega de las películas terminará el próximo sábado día 20, y ya se han inscrito 12 participantes. La entrada para asistir al evento está fijada en 5 euros.

Almussafes vivirá su particular fiesta del cine el sábado 3 de junio. Aunque la idea de este festival puede sorprender a quien no esté familiarizado con la lengua de signos y la comunidad sorda, ya que mediante las películas rodadas en lengua de signos las personas sordas pueden volver a ver filmes en su idioma natural de comunicación, la agrupación Almussord ha impulsado esta propuesta cultural, a la que ya se han inscrito 12 participantes (tanto autores sordos como oyentes) para visibilizar a este colectivo en la sociedad.

El Centro Cultural de la localidad acogerá el festival, durante el cual se proyectarán las películas seleccionadas (un total de cinco, o más trabajos, según su duración), y se procederá a la entrega de premios (cuatro reconocimientos para las obras y otros cuatro para los actores) tanto en la categoría de mejor cortometraje como mejor actor y actriz, además de mejor director.

En cuanto a los requisitos establecidos, podrán participar en este festival y de forma gratuita todas las personas que lo deseen, siempre que utilicen la lengua de signos y sean mayores de 18 años. Cada inscrito podrá presentar tantos filmes como considere, los cuales tendrán una duración de entre uno y veinte minutos y deberán estar ensignados (realizados en lengua de signos) y subtitulados. Por otro lado, los cortometrajes deben ser actuales y haberse rodado durante los últimos dos años. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 20 de mayo y los concursantes podrán optar al premio al mejor corto y mejor actor o actriz, siendo cuatro los finalistas elegidos que competirán por el mismo.

El envío de los trabajos se realizará por correo, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , adjuntando el cartel de la obra en formato JPG o PNG y una foto individual del equipo técnico y artístico, indicando además los nombres, apellidos y datos de contacto del director y los participantes. La cuantía de los premios está fijada en 500 euros para el corto ganador y un diploma conmemorativo en caso del segundo finalista, el mejor actor, la mejor actriz y el mejor director.

Los días 21 y 22 de mayo Almussord llevará a cabo una preselección de candidaturas y posteriormente (el 23 y 24 de mayo) se las entregará al jurado, integrado por el director adjunto de Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), José Luis Moreno, la edil de Cultura, Teresa Iborra, el técnico y gestor cultural de Almussafes, José María Bullón, y dos miembros de Almussord.

Tras el visionado de los cortos por parte de los jueces, el lunes 29 de mayo se celebrará una reunión a las 17:00 horas de la tarde para conocer el veredicto final. Asimismo, el comité realizará una selección definitiva de los cortos que se proyectarán públicamente durante el festival del día 3 de junio, un total de cinco o más trabajos dependiendo de su extensión. La gran novedad del concurso, afirma la concejala, es que "nunca se ha celebrado un certamen para sordos y oyentes en el que todos tienen cabida, y además el jurado también está constituido por oyentes y sordos". "Desde el ayuntamiento nos sumamos a la promoción de esta propuesta y pretendemos consolidar este festival como un acontecimiento cultural de referencia en nuestro pueblo", afirma.

Apoyo del Instituto Valenciano de Cultura.
Recientemente se encontraron con el director adjunto de Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura, José Luis Moreno, la edil responsable, Teresa Iborra, el técnico y gestor cultural de Almussafes y el presidente de Almussord, Jorge Fernández. El propósito de la reuión fue abrir una nueva puerta de colaboración con la Conselleria de Cultura y lograr una mayor difusión de este importante festival. De hecho, el encuentro dio buenos resultados, ya que José Luis Moreno aceptó la invitación como miembro del jurado del festival de cortos y prometió valorar otras posibles ayudas además de difundir toda la información necesaria en redes sociales vinculadas al cine. Por otra parte, las autoridades recibieron una invitación para asistir a una acto de gran envergadura en este campo, la creación de la Plataforma de Festivales de Cine de la Comunitat Valenciana, que se celebrará el 26 de mayo.

El festival organizado por Almussord también sirve de reconocimiento y apoyo a la identidad cultural y lingüística específica de este colectivo. Las lenguas de signos y su cultura están recogidas en la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, del 13 de diciembre de 2006 dentro del ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Noticias Almussafes

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA