Tus Noticias de La Ribera

Maria Josep Amigó se compromete a trabajar en el mantenimiento del Castillo de Corbera

Maria Josep Amigó Jordi Xavier Vicedo i membres de la corproació local al Castell de Corbera 03 FILEminimizerLa vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, se ha comprometido a trabajar para avanzar en las tareas de mantenimiento del Castillo de Corbera. «No nos podemos permitir que caiga ninguna piedra más del Castillo de Corbera», ha asegurado Maria Josep Amigó durante la visita realizada a esta localidad de la Ribera Baixa para conocer de primera mano las inversiones realizadas con los recursos provinciales.

El Castillo de Corbera, de época ibero-romana, pasó en 2003 a ser titularidad del Área de Patrimonio de la Diputación de Valencia. Desde entonces, los diferentes gobiernos municipales han solicitado partidas presupuestarias para lograr la consolidación y conservación de la fortaleza y evitar su derrumbe. Actualmente existe el compromiso de ejecutar cinco catas arqueológicas.

Maria Josep Amigó, como actual vicepresidenta de la Diputación, ha confesado sentirse «moralmente responsable» de la situación del castillo. Por lo cual, se ha comprometido a «interferir para que el Área de Patrimonio de la Diputación actúe en el Castillo de Corbera. Como administración que apoya la labor que realizan nuestros ayuntamientos, nuestros alcaldes y alcaldesas y nuestros concejales, estamos en la obligación de consolidar el Castillo de Corbera y contribuir a la conservación del patrimonio de todos los valencianos y las valencianas», ha remarcado.

La vicepresidenta ha aprovechado su visita a la Ribera Baixa para reivindicar «la autonomía municipal a la hora de definir qué actuaciones resultan prioritarias y constituyen necesidades reales para cada uno de los municipios». Por ello, Maria Josep Amigó se ha congratulado «de comprobar la capacidad de trabajo de las corporaciones locales», un hecho que «nos permite confiar en que la gestión municipal se encuentra en sintonía con el espíritu y las líneas de trabajo marcadas por el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de priorizar la mejora de la calidad de vida de las personas».

Por su parte, el alcalde de Corbera, Jordi Xavier Vicedo, ha agradecido la visita de Maria Josep Amigó al municipio y, muy en especial, «su compromiso y su dedicación personal en un proyecto tan sensible para Corbera como es la consolidación de su Castillo», ha destacado. Vicedo también ha hecho hincapié en el volumen de recursos que dispensa la corporación provincial a la localidad. «La Diputación destina actualmente a los municipios el doble de dinero que el anterior ejecutivo provincial, lo que nos permite iniciar nuevas infraestructuras o invertir en el mantenimiento de las ya existentes», ha apuntado Vicedo. En total, en lo que va de legislatura el consistorio de Corbera ha recibido más de 650.000 euros, entre los que se cuenta para el presente ejercicio 2017 con 123.369 euros correspondientes al Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) –antes llamado PPOS–y otros 56.132 euros relativos al Fondo de Cooperación Municipal. Reforma de la Plaça Major Durante su estancia en Corbera, la vicepresidenta ha visitado diferentes intervenciones ejecutadas con fondos provinciales. Entre éstas, destaca la renovación de la red de agua potable del municipio. Un proyecto el cual se han destinado 210.342 euros correspondientes al Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) del ejercicio 2016 y el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) de los años 2015 y 2016. Asimismo, con los 32.425 euros correspondientes al Plan de Caminos y Viales el Consistorio de Corbera ha adquirido un tractor para la conservación y mantenimiento de los caminos y las vías públicas. De cara al futuro, Jordi Xavier Vicedo ha avanzado que ya se está trabajando con el proyecto de reforma de la Plaça Major del municipio. Una actuación iniciada a raíz de una consulta ciudadana, «dado que entendíamos constituía una necesidad para el municipio, al ser un enclave que se encuentra en un mal estado de conservación y donde su reforma no podía ser ajena a la opinión de la ciudadanía», ha explicado el alcalde. Para la ejecución de este proyecto se destinarán los recursos del próximo SOM.

Del mismo modo, ya se trabaja también en la posibilidad de disponer de un pabellón municipal cubierto. «En Corbera contamos con un total de siete equipos de fútbol 7 federados y una escuela con más de 150 niños y niñas que obliga al Consistorio a abonar un alquiler para poder hacer uso de instalaciones de localidades vecinas». La intención del Ayuntamiento es invertir los recursos de los próximos SOM y el Fondo de Cooperación Municipal en unas instalaciones deportivas óptimas para la práctica de este deporte. Un proyecto para el que ya han solicitado la colaboración de la Diputación de Valencia.

 

Noticias Corbera

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA