Tus Noticias de La Ribera

Todo lo que necesita saber sobre los cuadros eléctricos

Descubra más sobre uno de los componentes electrónicos más demandados y vendidos

Al igual que sucede con la mayoría de los accesorios y de las piezas eléctricas, a la hora de comprar un cuadro eléctrico tendremos que tener en cuenta una serie de detalles para elegir aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades. Al fin y al cabo, deberemos conocer cuestiones como la distribución de las protecciones de los automáticos magnetotérmicos o bien de los diferenciales (especialmente la sección del cableado), por no hablar del grado de electrificación del lugar donde va a ir colocado así como los diferentes cálculos y opciones de distribución para así conseguir una buena instalación eléctrica. Por este motivo, es fundamental que en primer lugar conozcamos con más profundidad y detalle qué tipos de cuadros eléctricos nos encontramos y qué características tiene cada uno de ellos.

 

 

Tipos de cuadros eléctricos

De manera general, podemos hacer dos grandes grupos dentro de los cuadros eléctricos, independientemente de que sean cuadros eléctricos de empotrar o de superficie y del tipo de instalación que se tenga que hacer (de interior o de exterior) si bien es cierto que los cuadros eléctricos de exterior deberán ser estancos para evitar el paso del agua al tratarse de aparatos que están expuesto a la lluvia y la humedad. Teniendo esto claro, nos encontramos con dos tipos diferentes: los cuadros eléctricos formados por tres componentes (el ICP o Interruptor de Control de Potencia, el ID o Interruptor Diferencial y los PIA o los Pequeños Interruptores Automáticos) y con los cuadros más modernos que tienen cinco componentes (formados por los mismos tres componentes que ya hemos mencionado junto con el IGA o Interruptor General Automático y el PCS o Protector contra Sobretensiones).

No obstante, y a pesar de que exista esta clasificación en dos grandes grupos, la función de ambos cuadros eléctricos es la misma: proteger a nuestra instalación frente a posibles cortocircuitos y minimizar el riesgo de que se produzca una sobrecarga en el mismo.

 

Conociendo más a fondo los cuadros eléctricos: ¿para qué sirve cada componente?

Ya hemos mencionado que la principal diferencia entre los cuadros eléctricos que podemos instalar es el número de componentes que lo forman, encontrándonos con aparatos de tres o cinco piezas, pero no hemos explicado para qué sirve cada uno de esos componentes que lo forman.

En primer lugar, el ICP es el encargado de evitar daños en la instalación si se produce alguna sobrecarga y a su vez se encarga de controlar la potencia que se usa para que esta no sea mayor que la que tenemos contratada. Cabe señalar que el ICP es un componente en desuso ya que las propias compañías eléctricas han optado y optan cada vez más por controlar la potencia desde el propio contador de energía.

En segundo lugar, el ID se encarga de desconectar la instalación eléctrica si hay una fuga a tierra o, dicho de otra manera, es el componente que evita que recibamos un calambrazo cuando tocamos un aparato averiado.

En tercer lugar, los PIA sirven para proteger cada uno de los circuitos interiores, y a su vez son los encargados de activar o desactivar la luz, los electrodomésticos, etc.  

En lo que respecta al IGA, es un componente que protege nuestra instalación contra cualquier tipo de cortocircuito o sobrecarga al mismo tiempo que evita que la potencia consumida sea superior a la potencia máxima que admite la instalación.

Por último, el PCS es el encargado de evitar que los aparatos eléctricos se averíen por cualquier tipo de sobretensión, independientemente de la causa que la haya originado.

 

Otras consideraciones a la hora de comprar un cuadro eléctrico

Finalmente, y una vez que conocemos las diferencias que nos encontramos entre los distintos cuadros eléctricos, ya tendremos toda la información que necesitamos antes de comprar nuestro cuadro eléctrico. Ahora ya solo nos faltará elegir el modelo (teniendo en cuenta que los cuadros eléctricos de exterior deberán ser estancos por los motivos que hemos mencionado antes y que podemos optar entre cuadros de empotrar o de superficie en función de la ubicación del mismo) y acudir a una tienda de confianza, como es el caso de la tienda online Sumidelec, donde no solo podrán resolver las posibles dudas que nos queden y donde nos darán una atención especializada y personalizada para encontrar la mejor solución que se adapte a nuestras necesidades sino donde nos encontraremos con una amplia gama de productos, con una forma rápida, cómoda y fácil de comprar y con una gran variedad de ofertas para garantizarnos en todo momento los mejores precios. Ya solo será cuestión de instalar nuestro cuadro eléctrico y de preocuparnos por una cosa menos en nuestro negocio, en nuestro local comercial o en nuestra casa.

 

 

Noticas Técnología

La Ribera

TNR

 

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA