Tus Noticias de La Ribera

La Fundació pel Llibre i la Lectura y la Generalitat Valenciana premian a Capella de Ministrers

premis literaris1 FILEminimizerEl pasado viernes 3 de noviembre, el Octubre Centre Cultura Contemporània acogió el acto de entrega de los premios 'La Plaça del Llibre', que este año han recaído en 'Capella de Ministrers', fundada en 1987 por el músico almussafense Carles Magraner, y en el poeta Marc Granell. El primero ha recibo el galardón a la difusión del libro y la lectura y el segundo el que reconoce la mejor trayectoria.

Los premios de honor 'Plaça del Llibre', que desde hace tres años organiza la Fundación por el Libro y la Lectura (FULL) y la Generalitat Valenciana a petición de la Asociación de Escritores del País Valenciano, el Gremio de Librero de València, la Asociación de Escritores en lengua Catalana y Acción Cultural del País Valenciano han otorgado dos galardones con eminente sabor almussafense.

Coincidiendo con el 30 aniversario de su fundación, 'Capella de Ministrers', la formación de música antigua y barroca liderada por el vecino Carles Magraner, ha recibido el premio a la difusión del libro y la lectura. Además, el poeta Marc Granell, que pone nombre al certamen de poesía impulsado por el Ayuntamiento de Almussafes hace veintiún años, ha sido para la organización de estos reconocimientos el merecedor del premio de honor a la trayectoria literaria.

Los organizadores han tenido en cuenta en la concesión del galardón entregado a Carles Magraner la "importante labor investigadora alrededor de nuestro patrimonio musical, en especial del conservado en los territorios que configuraban la Antigua Corona de Aragón, haciendo difusión de nuestra literatura". Desde 1987, 'Capella de Ministrers' ha actuado para instituciones y festivales tan importantes como el Metropolitan Museu y la Hispanic Society de Nueva York, el Bach Festival de Leipzig, el Early Music Festival de Praga o Stockholm Early Music Festival.

Desde FULL destacan que en sus programas divulgan el patrimonio musical tomando como referentes grandes autores y obras de nuestra literatura como Ausiàs March, Ramón Lluch, Joanot Martorell, Miguel de Cervantes, Lluís de Milà o la lírica trovadoresca. Por último, han valorado que sus trabajos se editan en formato disco-libro, "uniendo así la música al libro y la lectura de manera muy significativa".

Poesía en valenciano desde 1976.
En el caso de Marc Granell, que participa cada año en Almussafes en la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre, han tenido en cuenta su extensa trayectoria, cuyos inicios se remontan a los años 70. En el año 1977 ganó el premio Vicent Andrés Estelllés con 'Llarg camí llarg', galardón que lo situó entre los poetas más importantes del momento. Después publicó 'Notícia de la tribu', 'Refugi Absent' y 'Material per a una mort meditada', que obtuvo el premio Ausiàs March de Gandia.

En el año 2000 publicó su poesía completa hasta aquel momento, 'Poesia reunida 1976-1999', tras lo que continuó ofreciendo sus versos con regularidad. Después de una nueva antología poética editada en 2015, 'Notícia de la tribu. Antologia Poètica', acercó la poesía al público infantil i juvenil con 'L'illa amb llunes', 'La lluna que riu', 'Oda als peus' i 'La vida que creix', que consiguió el premio de la Crítica de los Escritores Valencianos.

El acto de entrega de estos premios se llevó a cabo el pasado viernes 3 de noviembre en 'Octubre Centre Cultura Contemporània' y al término del mismo, los músicos de 'Capella de Ministrers' ofrecieron una actuación en la que interpretaron obras de la corte de Alfons el Magnànim i el duque de Calabria, a la que le siguió una cena literaria en la que participaron numerosas autoridades y figuras de la vida cultural valenciana.

 

Noticias Cultura Almussafes

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA