Tus Noticias de La Ribera

Vicent Borràs, Pepa Juan, Ximó Cerdà, Leandro Sagristà, Josep Ballester, Ramón Ramón, Xavier Dúran galardonados en los Premis Literaris Ciutat d'Alzira

IMG-54625-premis-Lietraris-Alzira-2017Los premios Literaris Ciutat de Alzira se entregaron este viernes y fueron el el detonanate para la primera retransmisión en directo de la nueva televisión valenciana.

Entre los invitados destacados estaban el president de Las Cortes Enric Morera, el secretario autonómico de Cultura Albert Girona, el alcalde de Alzira Diego Gómez o la vicepresidenta de la Diputación Maria Josep Amigó. Aunque como señaló Gómez como moredaror del acto, "no quiero que se hable de política en esta noche". El premio al  álbum ilustrado, se quedo desierto. Eso sí, anunciaron que se cambiarían las bases para poner menos trabas en las demandas de las bases y que se acumulará la cantidad destinada para la del año siguiente.

En la categoría de teatro, la obra elegida fue Acompanya'm en la nit, de Pepa Juan. La entrega del galardón la realizo el escritor Ferran Torrent, por parte de la Fundación Cultural Aguas de Valencia, quien destacó que "toda literatura necesita implicarse en su sociedad" y que su objetivo es "apostar por el conocimiento de los autores y proyectarlos en la literatura universal".

Un mocador de pirata, de Ximo Cerdà, en la categoría infantil da pie a que el editor Josep Gregori, fundador de Bromera, hiciera el discurso más reivindicativo, en lo literario, de la noche. En él mostró su desconfianza de las iniciativas políticas de la Administración que "devalúan el libro para convertirlo en un objeto pasajero prescindible". En el día de las librerías recordó que "hay que comprar los libros en valenciano y leerlos". Además de que "los medios de comunicación hablen de las editoriales y sus autores, porque tenemos buenos creadores y queremos escucharlos. Para eso hace falta voluntad política y que vayamos a las bibliotecas y compremos libros durante todo el año. Así podremos tener un futuro digno para nuestra lengua, porque si queremos podemos".

El discurso de Cerdà fue el primero de los muchos que hicieron referencia a los familiares que sufren enfermedades. Este confesó sus nervios, y dijo que de tanto en tanto no puede evitar sentirse como un niño. Si hace poco se sintió así ante su padre, "los que escribimos literatura infantil intentamos explicar que el mundo es fascinante, que también tiene crisis y momentos difíciles como la enfermedad". Ante ello, planteó los recursos que encontró "en los momentos más difíciles de mi vida: la sonrisa, la risa y la carcajada".

El de narrativa juvenil fue para El misteri de la casa Folch de Leandro Sagristà quien decidió dar voz "a los jóvenes acogidos en los centros de menores del franquismo que perdieron su juventud de la manera más triste, y que se les privase de ser niños cuando debían serlo". Celebrar valores como la difusión y el compromiso con la identidad de nuestra lengua fue el mensaje que transmiten desde la Fundació Bancaixa, "vuestras propuestas mantienen vivo el futuro de la literatura en valenciano".

Josep Ballester ganó en poesía con A la intempèrie, una obra con la que quiere decir que "en el fondo somos animalitos desvalidos pese a los avances tecnológicos". De ahí que este libro sea "un intento de dibujar mapas entre naufragio y naufragio frente al viento feroz que nos quiere llevar al vacío y la estulticia".

El de ensayo fue para Llum a l'atzucac, de Ramón Ramón. El suyo, pese a que dijo que "no tengo nada que decir, solo reconozco el imperativo familiar" fue el discurso político de la noche. Ya se sabe, "los ensayistas que desentonamos a menudo". Así que expresó su solidaridad "con los presos políticos catalanes", lo cual arranca el sonoro más aplauso de la cena, con gritos de Llibertat.

El Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General lo ganó L'imperi de les dades, de Xavier Durán. Este lo describió como "un libro que va de todos nosotros porque, queramos o no, generamos billones de datos" y eso "ayuda a muchos campos" pero también alertó del riesgo de que estos datos creen perfiles precisos sobre nosotros.

Antes de llegar al final con el más destacado, Diego Gómez reivindicó en su discurso que "la libertad es una librería". Frente a esa situación quiso situar Alzira como "llave de la cultura, de la lengua que se identifica, que es hija del pueblo y que se diferencia de la falta de civismo y democracia". Por eso quiso proclamar "que es un arma cargada de futuro, y que no daremos un paso atrás, queremos reafirmar nuestro compromiso y nuestra implicación personal e institucional de amar y proteger nuestra cultura y lengua compartida".

Tras él, turno de Girona, quien leyó las palabras del conseller Vicent Marzà, que no aucudió a la gala. "La sociedad actual está en un periodo de cambios profundos como habéis reflejado en el ciclo Aún no es tarde. Y no es tarde para que la literatura ocupe el lugar que le corresponde en nuestra sociedad". Girona quiso recalcar que se estaban realizando avances, aunque "queda mucho camino por recorrer", y anunció que "el próximo año duplicará el plan de ayudas con un compromiso para las editoriales, archivos y bibliotecas, casi 2 millones de euros de incremento". En ese largo repaso a las cifras se enorgulleció del aumento presupuestario de su partida, que subía de los cinco millones a los ocho. "Juntos construimos un mercado cultural que permite articular una industria fuerte y que nos ayude", afirmó. "Un mundo que algunos querrían monocolor con pensamiento único, un hecho que tenemos que rechazar, con esa tiranía que quieren imponer en la cultura y en la escuela, no nos tenemos que plegar, sino luchar por una cultura plural, más valenciana", concluyó.

Bien pasada la medianoche anunciaron el ganador del premio de novela, Vicent Borràs. Con su obra Què saps de Vidal Palau?, volvía a ser ganador en estos premios, como le sucedió en 2004 con la categoría de narrativa juvenil. Volviendo a las referencias personales, destacó el impulso que recibió hace más de una década como padre, y que ahora es el que asume en "condición de hijo de unos padres que encaran la recta final de sus vidas". Su libro, un juego sobre identidades literarias, se presentará, como el resto, en marzo. 

Noticias Alzira

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA