Tus Noticias de La Ribera

El retrato en el arte.

Que debe apreciar un espectador ante la vision de un retrato? En principio la realizacion de esta temática se hace para inmortalizar al personaje representado, ya sea hombre o mujer, este es un género pictórico que a través de la historia apenas muestra cambios,
Si cambian los ropajes, los tocados o el fondo representado según las épocas, pero los rostros, sus expresiones, su significado profundo, psicológico o moral que le otorgó su autor, es muy fácil de reconocer.
Podemos saber también las circunstancias sociales que rodeaban al personaje, la época, el estilo pictórico del momento, en conclusión,
el retrato siempre nos lleva a ese dialogo que queda entre nosotros, los espectadores, y ellos, los personajes representados, que ya están
mas allá del tiempo y el espacio.
Ante un retrato surge la duda si el representado era así, o el artista intentó ensalzar, o cuestionar su personalidad, ya que este es un genero que siempre mantiene una dualidad, cual es la función del artista? Imitar o interpretar la realidad? entre la idea del representado que quiere que se le inmortalice bajo una mimesis y la idea del artista que tratara de reflejar su alma, el aspecto interior del representado.
El caso de Miguel Ángel, cuando le increpaban del escaso parecido de los rasgos de Giulano de Nemous, el respondía que en pocos años sus
rasgos reales habrían desaparecido mientras que en el retrato su espíritu seguiría viviendo.
Goya trabajo sus retratos va mas allá de las apariencias para investigar el fondo de los personajes, tampoco es un pintor imparcial, en ellos representa la subjetividad que vivió con ellos.
Otro ejemplo en la historia es de Pablo Picasso, tras realizar un dibujo a una amiga de la familia que insistió mucho en que se lo realizase, al coger la obra dijo "pero si no se me parece!", el artista le contestó, "no te preocupes, en poco tiempo te parecerás a ella".
Sin duda el retrato es uno de los géneros pictóricos que requieren mayor virtuosismo a la hora de su ejecución, y siempre el artista atrapa un momento fugaz de la vida, un impulso sentimental, atrapara un movimiento del alma que quedara representado en el retrato.
Esperamos que a partir de ahora cuando veas un retrato, te intereses por el personaje, la época, su personalidad, pero también por quien lo
inmortalizo.
 

A.C.A.P.IV.A.IC

A.C.A.P.IV.A.IC.

Art a la comarca

L'Associació d'Artistes Plàstics i Visuals d'Alzira i Comarca

Els fins de l'Associació: Promoure la Cultura de l'Art. Promoure la solidaritat dels artistes plàstics i visuals i impulsar la seua organització, així com consolidar la seua posició com a referent col·lectiu en la representació, defensa i promoció dels interessos culturals, econòmics i socials dels artistes plàstics i visuals. Treballar per la dignitat de les Arts d'Alzira i Comarca. Informar, recolzar i defendre els drets dels artistes com a creadors d'art i fer reconeixement públic dels nostres deures davant de la societat. Treballar per la valoració social de l'art en el territori real, virtual i mental d'Alzira i Comarca. Constituir-se com a interlocutor representatiu amb les institucions creant un nexe entre artistes i administració per a intervindre en la política cultural. Establir un diàleg amb administracions i els legisladors per a conferir les polítiques culturals d'Alzira i Comarca. Tindre presència o representació en quants òrgans de decisió o assessoria.

Más en esta categoría: « Los artistas locales

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA