Tus Noticias de La Ribera

Ajuntament de El Perelló redistribueix els sous dels seus regidors

PERELLO FILEminimizerLa Junta Vecinal de la entidad local menor de El Perelló, reunida el pasado 27 de octubre en sesión ordinaria, ha decidido por mayoría de sus miembros, con el único voto en contra del Vocal Juan Botella (PP), redistribuir las retribuciones de todos los vocales con dedicación en la Corporación municipal a fin de dar cumplimiento a la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, según habrían solicitado cuatro de los siete miembros de la Corporación local, en un acuerdo sin precedentes entre miembros de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento.

Encarnación Pavia (Independent), Paco Meseguer (Independent), Amparo Fernandez (PSPV-PSOE) y Lucía Gregori (PP) habrían solicitado al Alcalde de la Corporación una mayor igualdad y equidad en las retribuciones de todos los vocales con dedicación en un escrito presentado el pasado julio. Hasta la efectiva aprobación de la redistribución en la última sesión plenaria, que tendrá efectos a partir de diciembre, el Vocal de Comercio, Turismo, Promoción Económica, Educación y Hacienda, Juan Botella (PP), percibía una retribución anual de 29.400€ anuales, mientras que las Vocales de Playas, Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana, Fiestas y Bienestar Social, Amparo Fernández (PSPV-PSOE), y Cultura, Comunicación y Participación Ciudadana, Juventud, Protocolo e Igualdad, Lucía Gregori (PP), percibían anualmente por sus esfuerzos un total de 18.000€, a pesar de que su dedicación horaria era equivalente a la de Botella, y que las atribuciones delegadas en las Vocales Fernández y Gregori se habían incrementado sensiblemente en los últimos meses.

La igualdad entre hombres y mujeres, principio universal recogido en la Constitución española, proscribe las desigualdades por razón de sexo, haciendo especial énfasis en la discriminación salarial. "Este principio de igualdad no admite una diferenciación discriminatoria de retribuciones salariales entre compañeros que ostentan de facto una equivalencia de cargos y dedicación", máxime "cuando tampoco recaen sobre ninguno de ellos otro tipo de responsabilidades" que justifiquen "una retribución considerablemente superior de alguno de ellos", argumentan los Vocales en su escrito a la Alcaldía solicitando la convocatoria de una sesión plenaria de carácter extraordinario para debatir el asunto.

Con el voto a favor de la Alcaldía y de todos los Vocales con excepción de Juan Botella, que ha votado en contra de la redistribución, se han modificado las compensaciones de los tres vocales con dedicación en la entidad local menor de El Perelló Juan Botella, Amparo Fernández y Lucía Gregori, pasando a percibir 24.700 euros, 21.200 y 20.100 euros, respectivamente. Esta iniciativa no ha supuesto ninguna modificación presupuestaria para dotar de más crédito la partida destinada a retribuciones de cargos electos, sino que "simplemente se ha redistribuido la partida presupuestaria existente de forma proporcional entre todos los vocales con dedicación", apuntan desde el Consistorio.

"No hay excusa para que teniendo una carga de trabajo semejante exista tal disparidad salarial entre los Vocales". Las Vocales de la Junta Vecinal Fernández y Gregori han pasado a desempeñar nuevas funciones, que la Alcaldía ha ido delegando en ellas para su gestión. Servicios y Cultura eran titularidad de Botella pero desde el año pasado han pasado a ser encabezadas por Fernández y Gregori, respectivamente, entre otras materias que han pasado a ser responsabilidad de las vocales.

La solución adoptada finalmente en la sesión Plenaria fue propuesta por la Alcaldía como una solución intermedia entre lo solicitado por los vocales y la contrapropuesta de Botella, a fin de evitar enfrentamientos entre su equipo de Gobierno. Sin embargo, la propuesta se encontró con el rechazo de Botella, cuya retribución se ha visto reducida en 4.700 euros. Su contrapropuesta inicial planteaba asimismo únicamente el incremento salarial de la Vocal Amparo Fernández en 24.000 euros anuales, idea que fue rápidamente desestimada por la misma Vocal.

Los Vocales Meseguer, Pavia, Fernández y Gregori aceptaron finalmente la propuesta de la Alcaldía, aunque esperaban que se aprobara por unanimidad. "La Alcaldía lo ha propuesto como una solución razonable a un problema que llevaba tratando de solucionarse desde finales de julio, cuando se solicitó la redistribución", manifiesta uno de los Vocales. "El servicio público es una devoción, y como tal se ha de considerar, sin embargo soy consciente del esfuerzo diario que dedican a este ayuntamiento, unos esfuerzos que deben ser compensados", afirma el Alcalde.

 

Noticias El Perelló

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA