Tus Noticias de La Ribera

Desnudo en arte

El desnudo puede tener diversas interpretaciones y significados, desde la mitología hasta la religión, pasando por el estudio anatómico, o bien como representación de la belleza e ideal estético de perfección.
Ante todo cabe distinguir la desnudez del desnudo: un cuerpo sin ropa, genera la molestia, debido a la falta de pudor, es diferente de la visión de un cuerpo idealizado por el artista.
La desnudez en el arte refleja, por lo general, los estándares sociales para la estética y la moralidad de la época en que se realizó la obra.
El cuerpo femenino en la antigüedad estaba menos valorizado que el masculino, más estructurado y musculoso. En el Renacimiento, el desnudo masculino se había beneficiado de la primacía: ya que el hombre como ser universal se confundía en el Hombre y su cuerpo se erigía en norma del género humano, como en el arte grecorromano. El fondo cultural judeocristiano occidental abunda en este sentido: Adán es anterior a Eva que es su copia.
En el siglo XIX, la estética realista del arte occidental trastorna la representación de la desnudez masculina. El cuerpo, tal y como está representado en toda su veracidad ya no dispone de la distanciación, acorde con la urbanidad que caracterizaba la idealización, objetivo del ejercicio del desnudo académico.
Bajo este contexto desvelar un cuerpo vulnera el pudor y el hombre desnudo parece más obsceno que la mujer, en la sociedad en la que reina la dominación masculina, esencialmente un era pecaminoso y convertía en objeto de un deseo viril asumido.
Muchos artistas utilizan el desnudo para representar los tormentos existenciales, dándole a veces una dimensión crística, para acceder a una introspección, alcanzando una gran posteridad hasta el siglo XXI.
Desde su faceta más mundana, relacionada con el erotismo, hasta la más espiritual, como ideal de belleza, el desnudo ha sido un tema recurrente en la producción artística prácticamente en todas las culturas que se han sucedido en el mundo a lo largo del tiempo.
En el Renacimiento: en el tratado Della Pittura (1436-1439), Leon Battista Alberti opinaba que el «estudio del desnudo» era la base del procedimiento académico de la pintura, «para pintar el desnudo, empezad por los huesos; añadid luego los músculos y cubrid después el cuerpo con carne, de forma que quede visible la posición de los músculos. Podrá objetarse que un pintor no debe representar lo que no se puede ver, pero este procedimiento es análogo a dibujar un desnudo y luego cubrirlo de ropajes».
Hoy día académicamente se procede de igual forma.

 

A.C.A.P.IV.A.IC.

A.C.A.P.IV.A.IC.

Art a la comarca

L'Associació d'Artistes Plàstics i Visuals d'Alzira i Comarca

Els fins de l'Associació: Promoure la Cultura de l'Art. Promoure la solidaritat dels artistes plàstics i visuals i impulsar la seua organització, així com consolidar la seua posició com a referent col·lectiu en la representació, defensa i promoció dels interessos culturals, econòmics i socials dels artistes plàstics i visuals. Treballar per la dignitat de les Arts d'Alzira i Comarca. Informar, recolzar i defendre els drets dels artistes com a creadors d'art i fer reconeixement públic dels nostres deures davant de la societat. Treballar per la valoració social de l'art en el territori real, virtual i mental d'Alzira i Comarca. Constituir-se com a interlocutor representatiu amb les institucions creant un nexe entre artistes i administració per a intervindre en la política cultural. Establir un diàleg amb administracions i els legisladors per a conferir les polítiques culturals d'Alzira i Comarca. Tindre presència o representació en quants òrgans de decisió o assessoria.

Más en esta categoría: « Bodegón, tema artístico.

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA