Tus Noticias de La Ribera

Turisme muestra la oferta de la Comunitat en la principal feria de turismo ornitológico de España

PRES La agencia valenciana del turisme FOTO1 FILEminimizerLa Agència Valenciana del Turisme mostrará la amplia oferta turística de naturaleza de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres.

De este modo, la Generalitat participa en la principal feria de turismo ornitológico de España, que este año cumple su decimotercera edición, con un estand propio durante todo el fin de semana.

La Agència Valenciana del Turisme con la participación de València Turisme, dispondrá de un estand en las instalaciones que la feria dedica a viajes y turismo, junto a representantes de otras comunidades autónomas y destinos internacionales donde poder realizar turismo ornitológico.

El estand contará con material promocional específico para los amantes del birdwatching o pajareo publicado por diferentes destinos turísticos de la Comunitat Valenciana como la Costa Blanca, Calp, Dénia, Torrevieja, Guardamar del Segura, Pego o Santa Pola. Además, también estarán representantes de la Asociación de Guías Birding de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Turisme ha destacado que la Generalitat participa en esta feria con el objetivo de establecer contactos con los turoperadores especializados en esta tipología turística "para poder comercializar este producto".

Colomer ha resaltado que interesa trabajar con un segmento de la demanda que "no solo es esencialmente respetuoso con los valores naturales, sino que desestacionaliza la temporada y presenta un significativo poder adquisitivo" y ha hecho hincapié en que "es una oportunidad para determinadas zonas de nuestra Comunitat, que necesitan nuevos revulsivos y definir un nuevo modelo con productos turísticos singulares".

Acciones de impulso al turismo ornitológico.
La asistencia a esta feria forma parte del Plan de Marketing de 2018 de la Agència Valenciana del Turisme y también se incluye entre las acciones del Plan de Acción de Turismo Ornitológico de la Comunitat Valenciana (PATO).

Francesc Colomer ha resaltado que actualmente se está trabajando en diversas acciones propuestas en el Plan de Acción de Turismo Ornitológico, como los cursos de formación en los diferentes CdT, dirigidos al personal del sector, y los cursos para a desempleados con el objeto de introducirles en una actividad de interpretación de nuestra avifauna".

Otro de los aspectos en los que se está trabajando desde la Agència Valenciana del Turisme, y que también se incluye en el plan, es la creación de una estructura de producto que incorpore al sector del birding de la Comunitat Valenciana.

El sector birding está formado por empresas de guías, empresas dedicadas a la fotografía de aves (propietarias de hides fotográficos) y también al resto de componentes necesarios para su desarrollo, como son alojamientos, agencias de viajes especializadas o territorios que quieran incorporar el turismo ornitológico a su cartera de productos.

Colomer ha señalado que "clara muestra de que este producto está empezando a estar presente en nuestra oferta turística es su presencia en las propuestas publicadas por la AVT en la web www.experienciascv.com, donde existe la posibilidad de contactar con empresas especializadas para descubrir el mundo de las aves".

Así, entre las ofertas que se muestran en la web de experiencias turísticas, se ofrecen actividades dirigidas al público familiar, actividades de fotografía, así como rutas guiadas por los Parques Naturales más emblemáticos de la Comunitat.

PRES La agencia valenciana del turisme FOTO2 FILEminimizerPerfil turista de birdwatching.
La tipología de clientes en turismo ornitológico se pueden segmentar de la siguiente manera:

- Los birdwatchers/birders/ornitólogos, es decir, aquellas personas que de forma activa tienen como afición la actividad de observación de aves. Suelen realizar las salidas con guías especializados, con estancias cortas o con viajes organizados, durante todo el año.

- Los twitchers o listeros; este cliente se caracteriza porque su principal motivación es observar el máximo número posible de aves, recorriendo la distancia que sea necesaria para poder cumplir su objetivo. Requieren de guías especializados que los lleven hasta el ejemplar localizado.

- Fotografo de naturaleza. Este cliente busca la oportunidad de realizar fotografías únicas, originales donde también importa el entorno donde se realicen.

Las tres tipologías de turistas suelen alojarse en pequeños hoteles rurales, son muy respetuosos con el entorno y se interesan por los proyectos de conservación medioambientales.

Además de estas tres tipologías, también podemos encontrar otras menos especializadas como son los turistas sensibilizados con la naturaleza que suelen visitar observatorios de uso público en espacios naturales protegidos, que se desplazan normalmente por su cuenta, así como los excursionistas, que hacenen salidas a la naturaleza, en familia o en grupos escolares.

 

Noticias Turismo

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA