Tus Noticias de La Ribera

Los consejos locales de infancia y adolescencia participarán en la Estrategia Valenciana de la Infancia y Adolescencia

Consells Infancia FILEminimizerLos consejos locales de infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana participarán en la elaboración de la futura Estrategia Valenciana de la Infancia y Adolescencia, que ha impulsado la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y que ha establecido unas bases comunes que regirán las aportaciones de estos organismos.

Así lo ha explicado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, tras la reunión con el personal técnico que da apoyo a los consejos de infancia y adolescencia de los municipios de la Comunitat Valenciana, para continuar impulsando su participación en las cuestiones que les afectan y que son competencia de la Generalitat.

Al respecto, Molero ha indicado que las aportaciones de niños, niñas y adolescentes tienen que tener "un papel central en la Estrategia", que es el instrumento de planificación de carácter integral y transversal, mediante el que se establecerán las políticas de infancia de la Generalitat.

Sin descartar otras fórmulas de participación, la directora general de Infancia y Adolescencia considera que los consejos locales, como órganos estables, son "el foro más adecuado para escuchar la voz de la infancia y la adolescencia también en cuestiones de ámbito autonómico"

Según ha precisado Molero, los consejos locales de infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana "ya cuentan con una trayectoria de intervención en los asuntos públicos y una dinámica de trabajo que facilita la expresión de opiniones y la formulación de propuestas para la promoción del derechos de niños y niñas y para contribuir al bien común".

A la reunión ha asistido personal dinamizador o responsables locales del área de infancia de los municipios de Alaquàs, Alcoi, Alzira, Bellreguard, Castellón de la Plana, Gata de Gorgos, La Font d'en Carròs, La Vall d'Uixó, Quart de Poblet, Teulada, Torrente, Vila-real y Villena.

En la reunión, además, se ha abordado la valoración del proceso de participación infantil en la elaboración del anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia.

Al respecto, Rosa Molero ha agradecido la colaboración de los consejeros y las consejeras de infancia en este proyecto normativo, y ha destacado la "importancia de sus aportaciones", generadas en el seno de cada consejo y consensuadas, finalmente, en el foro que tuvo lugar en Piles el 10 de junio de 2017.

De aquella reunión, ha concretado, salieron 99 propuestas diferentes, de las cuales 41 han tenido reflejo en el anteproyecto y el resto que no se ha incorporado por no tener carácter normativo o no ser materia propia de la ley, "queda como material de partida para la futura Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia".

En este sentido, la directora general ha hecho hincapié en la satisfacción de los niños y las niñas participantes "por haberse sentido escuchados en la redacción de la norma y por que se los haya informado del resultado de sus aportaciones".

Sin embargo, ha señalado Molero, los representantes municipales han sugerido pautas para mejorar la participación en procesos futuros en la línea de más preparación e información previa y más tiempo para trabajar las propuestas.

En esta línea, también han señalado la importancia de que la promulgación de la norma vaya acompañada de actuaciones de difusión y sensibilización para que los derechos reconocidos sean plenamente efectivos.

 

Noticias 

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA