Tus Noticias de La Ribera

La cuarta revolución industrial

La tecnología nos envuelve de tal modo que es imposible vivir sin usar de algún modo el mundo digital.

A lo largo de la historia, el ser humano ha vivido épocas que destacan por sus avances. Los primeros fueron la rueda y el fuego, que hoy se consideran más que cotidianos, pero que para nuestros ancestros supusieron una auténtica revolución. Después llegaron otros como los motores de vapor, que hicieron posible cambiar los procesos de fabricación y transporte de un modo manual a uno automático. La electricidad dio un nuevo giro, acelerando aún más los avances. Finalmente, la electrónica fue un paso más allá.

cuarta revolucion

Hoy nos encontramos de nuevo en un nuevo episodio histórico. La cuarta revolución industrial se nutre mucho de la tercera, aunque supone llegar a un nivel que no nos imaginábamos. Incluso en aspectos tan cotidianos como la seguridad personal o las comunicaciones.

Sistemas de vigilancia y control

Mantener a buen recaudo nuestras posesiones y cuidar de nuestros seres queridos es uno de nuestros instintos primarios. Si antes cerrábamos la puerta con llave, ahora no es extraño instalar una cámara espía en el interior de la vivienda para asegurarnos de que todo está bien. También se puede usar una mini cámara espía en otros lugares, como el interior del coche o incluso llevarla encima y grabar lo que hay a nuestro alrededor. ¿Con qué propósito? Con el mismo con el que cerramos la puerta: protegernos a nosotros y a los nuestros. De ahí que se pongan camaras ocultas en zonas estratégicas, como el cuarto de los niños para observarlos mientras se entretienen o descansan. O llevarlas como un simple bolígrafo en el bolsillo de la camisa, una micro cámara espía para tener pruebas de una conversación.

Lo bueno de una camara oculta es que nos permite caminar más tranquilos por la calle. De hecho, en las ciudades es cada vez más común su instalación. Sabemos que nos vigilan, pero es un precio que estamos dispuestos a pagar la mayoría. Lo que nos lleva a otro punto de la cuarta revolución.

Ciudades inteligentes

El concepto de ciudad inteligente es muy amplio. La nueva revolución convertirá la ciudad en un espacio eficiente a todos los niveles. Ya hemos comentado el de la seguridad, aunque también hay otros como el consumo de energía, las infraestructuras o la reducción de la contaminación.

Teniendo en cuenta que se calcula que en el año 2050 tres cuartas partes de la población vivirá en ciudades, es evidente que se necesita aprovechar la tecnología para hacerlas más sostenibles y habitables.

La información, clave en el desarrollo

Uno de los bienes de los que se vale la cuarta revolución industrial es la información. Las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas de análisis de datos, con lo que hoy se manejan cantidades ingentes de ellos. Esto hace que se puedan optimizar y perfeccionar muchos procesos industriales. La fabricación de productos se adapta a la demanda y el perfil de los usuarios, algo sobre lo que se basan los cursos SAP en Valencia, destinados a aprovechar las ventajas del software más utilizado en la actualidad, que gestiona todas las áreas de una empresa para optimizar los recursos. Y para ello, se vale de los datos que se recopilan durante esos mismos procesos.

Comunicaciones, ocio y mucho más

Esta nueva revolución que está en marcha hará que la tecnología esté aún más presente en nuestras vidas. Todos estamos conectados, y el Internet de las Cosas hará que lo estemos todavía más. Por no hablar de los dispositivos destinados a entretenernos. La venta de drones no deja de aumentar, convirtiendo estos ingenios en piezas clave para la fotografía o el vídeo lúdico. También se puede hablar de las carreras de drones y un sinfín de aplicaciones que tienen estos dispositivos voladores.

La cuarta revolución industrial solo acaba de empezar, y abarca muchísimo más de lo que hemos comentado. De lo que no hay ninguna duda es de que se trata de un nuevo hito histórico para la especie humana. Uno del que estamos siendo observadores directos.

 

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA