Tus Noticias de La Ribera

Biólogos valencianos descubren murciélagos patudos en Riba-roja del Turia

Myotis capaccini 2-min FILEminimizerLos mamíferos catalogados en peligro de extinción fueron localizados por los expertos en quirópteros, Vicente Sancho que es miembro del COBCV y por Toni Alcocer

Los ejemplares de murciélagos patudos (Myotis capaccini) descubiertos en Ribarroja del Turia se localizaron gracias al proyecto de concienciación ambiental llamado EcoRiba puesto en marcha por el consistorio de esta población de la comarca del Camp de Túria.

El Ayuntamiento contrató a la empresa valenciana Càdec Taller de Gestión Ambiental S.L. para realizar un estudio en torno a las diferentes especies de murciélagos presentes en el término municipal. Fruto de este estudio fue el descubrimiento importantísimo de nuevos ejemplares de murciélagos patudos, una especie de quiróptero catalogado en peligro de extinción y al mismo nivel que por ejemplo el lince ibérico (Lynx pardinus), el oso pardo ( Ursus arctos arctos) o el visón europeo (Mustela lutreola). «Dentro de este proyecto hicimos unos muestreos, unas estaciones de escucha de ultrasonidos para localizar las especies de murciélagos presentes en el término municipal de Riba-roja del Turia. En una de las escuchas localizamos, mediante ultrasonidos, pero también viendo directamente varios ejemplares de murciélagos patudos. Concretamente localizamos los animales en tres puntos diferentes del municipio: dos en el mismo río Turia donde vimos ejemplares cazando justamente por encima del agua y otra localización como es una balsa que hay en el valle de Porchinos donde los murciélagos de pies grandes también estaban cazando insectos a ras del agua», explicó el miembro del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana, Vicent Sancho.Vicent Sancho fent cens a una cova-min FILEminimizer

Colonias de reproducción del murciélago patudo.
Los biólogos y expertos en murciélagos participantes en el proyecto han podido localizar varios ejemplares, posiblemente machos, de esta especie de quiróptero aunque desgraciadamente no han podido encontrar ninguna colonia de cría en el término de Ribarroja del Turia. El descubrimiento de una nueva colonia con hembras, crías y jóvenes murciélagos patudos hubiera sido una excelente noticia para la especie en la Comunidad Valenciana. La detección de esta especie en el municipio valenciano es sin embargo relevante, ya que determina que se trata de una zona de caza para la especie. «Las colonias de cría ubicadas más cerca de Ribarroja del Turia están a Náquera y en Sagunto. Hay que tener en cuentan que estos Toni Alcocer preparant dispositius per a censar rates penades-min FILEminimizeranimales se pueden desplazar 30 o 40 kilómetros para alimentarse, tienen una capacidad de dispersión muy amplia», detalló el biólogo del COBCV.

1651 murciélagos patudos en la Comunidad Valenciana.
El último censo de murciélagos patudos llevado a cabo por los integrantes de la empresa valenciana Càdec S.L ha sido de 1651 ejemplares em toda la Comunidad Valenciana. La principal colonia de esta especie en peligro de extinción habita la cueva de los murciélagos de Rótova en la comarca valenciana de la Safor con 765 ejemplares. Por número de ejemplares le siguen la cueva de la Moneda de Cotes en la comarca de la Ribera Alta con 246 murciélagos patudos, la sima del Alto de don Pedro en Macastre, en la Hoya de Buñol, con 148, el molí de la Font de Castelló de la Plana con 138 ejemplares, la sima del Puntal de Mateu de Náquera en la comarca del Campo de Turia con 118, la cueva de la Punta de Benimaquia en Dénia, Alicante con 115 y la cueva del Sardinero de Sagunto con 88 ejemplares.

Myotis capaccini-min FILEminimizer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA