Tus Noticias de La Ribera

ALZICOOP: BOLETÍN INFORMATIVO Septiembre 2018 -Núm. 61-

alzicoo• Noticias y avisos en el Boletín Informativo de septiembre 2018 de ALZICOOP

 

ver Boletín número 61 completo pinchar aquí

 

Noticias Agricultura Cooperativas

La Ribera

TNR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recordar que sus ataques se producen mayoritariamente en el inicio de cambio de color del fruto, cuando este inicia se madurez.

Para un correcto control de esta plaga deberemos seguir una serie de pautas:

a) Colocar las trampas de captura masiva y/o de atracción y muerte. Se recomienda colocar las trampas, en la cara sur del árbol, a una altura de 1,5-2 metros.

b) En aquellas plantaciones más problemáticas, bien por la maduración de la fruta, bien por la climatología, deberemos realizar tratamientos de parcheo con la frecuencia necesaria, cada 7-10 días.

c) Las variedades de frutales y cítricos extra tempranas deben ser controladas hasta final de la recolección.

d) Tendremos en cuenta los frutales aislados para evitar que se conviertan en focos de multiplicación de la Ceratitis, especialmente en el caso de las higueras.

e) Deberemos destruir los frutos caídos o la fruta no recolectada de plantaciones afectadas por pedrisco u otros problemas.

f) Muy importante, respetar los plazos de seguridad de los productos empleados para los tratamientos, respetando el periodo de tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación del insecticida y la recolección. Dicho plazo de seguridad viene especificado en la etiqueta del producto fitosanitario.

 

CÍTRICOS
• TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS
Los principales problemas que nos encontraremos durante el mes de septiembre y que deberemos tener en cuenta son dos principalmente: (ácaros y alternaria)

 

Ácaros:
Recordamos la importancia de realizar inspecciones periódicas con 
el fin de evitar ataques masivos de esta plaga sobre nuestros frutos.

Las condiciones de temperatura y humedad, que se producen en este mes son idóneas para el desarrollo de ácaros que afectarán

gravemente a la calidad comercial de los cítricos.

 

Alternaria:
Sobre todo en la variedad Clemenvilla o Nova al igual que en las parcelas que todavía se cultiven fortunas, este hongo produce daños irreparables y deberemos tener en cuenta su control siempre en plan de prevención, ya que no existen tratamientos curativos.

Es muy importante que el momento de tratamiento sea el adecuado, por tanto deberá prestarse especial atención a las condiciones climáticas.

El control se realizará cuando se den condiciones de agua libre: niebla, rocío, lluvias... En caso de lluvias intensas que hayan producido  lavado de producto, se repetirá el tratamiento en cuanto se puede entrar en la parcela.

 

CAQUI:
Parcelas con altos porcentajes de afección en tasación definitiva por pedrisco, valores superiores al 75 %.

Deberemos considerar la recolección o no de los frutos en el árbol para su comercialización, ya que los gastos de recolección y transporte, así como los elevados destríos que puedan llegar al almacén pueden provocar liquidaciones muy bajas o incluso negativas que no compensen el esfuerzo realizado.

Tal y como aconsejamos en el primer episodio de este boletín, recomendaríamos eliminar del árbol cuanto antes los frutos que puedan quedar, evitando así que el nivel poblacional de la mosca de la fruta aumente, poniendo en peligro otras frutas de la zona.

 

Desde Alzicoop hemos proporcionado a la Consellería la relación de parcelas afectadas por pedrisco de nuestros socios, por lo que la Consellería va a realizar tratamientos terrestres mediante Quads desde mediados de Septiembre hasta finales de Octubre con el fin de mantener lo más bajo posible el nivel de mosca.

 

 

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA