Tus Noticias de La Ribera

Igualdad prepara un plan para agilizar la tramitación de los certificados de discapacidad

Ferrando Jornadas Cocemfe FILEminimizerLa Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está preparando la puesta en marcha de un conjunto de medidas encaminadas a agilizar la tramitación de los expedientes de los reconocimientos del grado de discapacidad que expide la Generalitat a las personas con algún tipo de diversidad funcional.

Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, durante la ponencia inaugural que ha realizado en las XX Jornadas formativas de Cocemfe 'Estrategias para la inclusión social de las personas con discapacidad', donde ha hablado sobre el reconocimiento y calificación del grado de discapacidad.

Ferrando ha explicado que agilizar la gestión de los centros de valoración de la Generalitat "es una prioridad para el Consell", para lo que ya se han tomado diversas medidas a lo largo de esta legislatura, como la creación temporal de 42 plazas en las tres provincias para poder reducir el tiempo medio de espera para obtener o renovar un certificado de discapacidad.

La secretaria autonómica ha indicado que desde la Conselleria "se era consciente de que el incremento de personal de los centros de valoración debía tener un carácter estructural", por lo que además de los contratos estacionales, se ha apostado por un refuerzo permanente "que se ha traducido en la creación de 18 nuevos puestos funcionariales, 9 en la provincia de Valencia, 6 en la de Alicante y 3 en la de Castellón".

Junto al refuerzo del sistema actual, otro de los pilares de este plan pasa por la adopción de medidas que permitan "mejorar y optimizar el funcionamiento de los centros de valoración", con iniciativas como la modificación de la orden por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

"El objetivo es establecer las reglas de colaboración, para la mejor gestión y agilización del procedimiento de reconocimiento de grado de discapacidad, en base a los informes de salud y sociales que disponga la persona en el momento de la solicitud para poder realizar con garantías la valoración", ha indicado Ferrando.

La secretaria autonómica ha detallado que la modificación de la norma busca mejorar la coordinación de los informes que realizan los médicos y trabajadores sociales de los centros de salud con los que emiten los trabajadores de los centros de valoración, "con el objetivo de evitar duplicidades de trabajo y que las personas tengan que pasar varias veces por el mismo trámite".

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Sanidad Universal, ha afirmado, están trabajando conjuntamente para crear unos criterios únicos, de manera que se optimicen al máximo los recursos existentes, a la vez que se da la mejor atención a la ciudadanía, que evita duplicidades de los reconocimientos médicos y sociales necesarios para acceder al certificado de discapacidad.

Ferrando ha afirmado que la Conselleria también está trabajando en otras medidas para agilizar la tramitación de la discapacidad, como la concesión de la tarjeta acreditativa de la condición de persona con diversidad funcional de forma directa a todas aquellas personas que tengan reconocido un grado de discapacidad mínimo del 33 por ciento.

Jornadas Cocemfe
Durante hoy y mañana, Cocemfe Alicante ha organizado las XX Jornadas Formativas 'Estrategias para la inclusión social de las personas con discapacidad' con la colaboración de la Universidad de Alicante.

El objetivo es difundir los conocimientos necesarios para organizar, desarrollar y mejorar la atención integral de las personas con discapacidad, y dar a conocer un modelo de atención socio sanitaria dirigido a las personas con discapacidad desde una perspectiva multicisciplinar y comunitaria.

 

Noticias

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA