Tus Noticias de La Ribera

Bankia destina 300.000 euros a las becas de 709 alumnos de las escuelas de música de la Comunidad Valenciana

beca músicaBankia destinará más de 300.000 euros a becas para 709 alumnos de las escuelas de música de 184 sociedades musicales que forman parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

Se trata de la quinta edición de esta iniciativa que forma parte del proyecto Bankia Escolta València. Su finalidad es fomentar el estudio de música en las sociedades musicales como medio para contribuir al desarrollo de la música popular de la Comunidad Valenciana, de gran tradición en las tres provincias, y que, en 2018, ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Generalitat Valenciana.

La convocatoria para el curso académico 2018-2019 ha contado con una dotación económica de más de 300.000 euros en el marco del convenio firmado entre la entidad financiera, el Institut Valencià de Cultura y la FSMCV.

Por otro lado, se han presentado 1.881 solicitudes (524 de Alicante, 1.227 de Valencia y 130 de Castellón) de las que han sido seleccionados 709 alumnos. Del total, 207 pertenecen a la provincia de Alicante; 469, a Valencia y 33, a Castellón.

Criterios de selección de los estudiantes becados
Los alumnos de las escuelas de música que han recibido esta beca contarán con un importe individual máximo del 90% del total abonado en concepto de matrícula, cuotas y clases de lenguaje musical e instrumento, con un límite de 500 euros por persona.

Para la realización de la selección de estudiantes se ha llevado a cabo un proceso basado en criterios académicos, económicos y sociales con el objetivo de facilitar ayudas a las familias con menos recursos de la Comunidad Valenciana.

De esta forma, en relación a los indicadores académicos se ha tenido en cuenta si el alumno se ha matriculado en más de un instrumento, si hay más miembros de la unidad familiar estudiando en el mismo centro, y la valoración realizada por la propia escuela.

Por lo que se refiere a los baremos económicos, se han observado los ingresos recibidos en el último ejercicio por parte de la unidad familiar y se ha incrementado la puntuación si disponían de una cuenta en Bankia.

Por último, en relación a los aspectos sociales se han atendido características de diversa naturaleza como si el alumno debía desplazarse a otra localidad para asistir a sus estudios de música, si tenía alguna discapacidad, o si pertenecía a una familia numerosa o monoparental.

De las 550 sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, se han presentado un total de 265 de las que 184 cuentan con al menos un alumno becado.

"Estas becas son de gran importancia para la continuidad y el desarrollo de nuestras sociedades musicales a través del funcionamiento de sus escuelas de música y del fomento de la música popular. Son ayudas que incentivan el estudio de música sin que suponga ninguna carga para la economía de las familias", ha apuntado el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez.

"No debemos olvidar que estos estudiantes de nuestras escuelas de música son los músicos del futuro y, no sólo eso, sino que son el futuro de la música popular valenciana y de nuestras raíces. Por eso, esta iniciativa garantiza la continuidad de la tradición y la cultura musical de la Comunidad", ha continuado el presidente de la FSMCV.

Por su parte, el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, ha puesto de manifiesto la importancia que esta iniciativa tiene en el territorio. "En Bankia tenemos un fuerte compromiso con la difusión del patrimonio cultural y estamos orgullosos de apoyar a las escuelas musicales y a los nuevos talentos en la promoción y difusión de un bien de interés cultural como la música en la Comunidad Valenciana", ha destacado.

Más de 4.400 alumnos becados
Desde que en el curso 2014-2015 se puso en marcha la primera edición de Bankia Escolta València ya se han beneficiado 4.412 estudiantes de música. Con esta iniciativa, Bankia muestra su compromiso con uno de los rasgos más identificativos de la cultura de la Comunidad Valenciana como es la música popular.

La FSMCV, que ha cumplido en 2018 su 50º aniversario, está conformada por 550 sociedades musicales y escuelas de música (el 50% de España), con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 95% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 500 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según datos de la Universitat de València.

 

Noticias Cultura

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA