Tus Noticias de La Ribera

¿Astenia primaveral?

asteniaprimaveral¿Tienes un cansancio generalizado? ¿Falta de apetito?
¿Notas que te falta energía hasta para hacer las tareas más cotidianas?
¿Te sientes irritado/a y nervioso/a?
¿Presentas problemas de concentración? ¿Dolor de cabeza?

Seguramente estás sufriendo de astenia primaveral, no te preocupes pues es un trastorno que sucede en primavera, pasajero y sin importancia.
Sí, la primavera acaba oficialmente el 31 de mayo, pero es posible que nuestro cuerpo no se haya adaptado aún, puesto que estamos experimentando muchas alteraciones ambientales (lluvia, sol, aire, frío) y cambios en nuestra rutina. Todo esto realiza unos efectos en nuestro organismo que producen una disminución de la producción de las hormonas del bienestar, denominadas endorfinas.

Si sigues estos consejos puedes hacer frente y superar la astenia primaveral:

1- Hidrátate bien, tu cuerpo necesita mínimo 2 litros diarios de agua, pon una botella a tu lado (en el trabajo, en el salón, la cocina), verás cómo te apetecerá beber y tu cuerpo lo agradecerá.

2- Rutina diaria, tú necesitas un equilibrio y tu organismo se adaptarse a unos horarios fijos, sobre todo en el tema de la alimentación y el descanso.

3- Cuida bien la dieta mediterránea. Debes realizar las 5 comidas diarias para que tu organismo mantenga las cantidades ópticas de glucemia (concentración de glucosa en sangre).

4- Aumenta el aporte de nutrientes que aporten energía, los frutos secos y los plátanos son buenos almacenes del triptófano, un aminoácido necesario precursor del neurotransmisor (la serotonina) que potencia el estado de ánimo, sobre todo la felicidad.

5- Como siempre digo, actívate, realiza ejercicio físico, márcate una rutina según tu tolerancia, con esto conseguirás un buen tono muscular y producirás las endorfinas que necesitas para estar animado/a.

6- Realiza actividades placenteras, estás experimentando decaimiento y desmotivación, lo sé, pero si te esfuerzas y realizas actividades que te resulten placenteras combatirás de forma eficaz a la astenia primaveral y tu estado de ánimo mejorará.

7- Descansa, respeta tu descanso, es importante dormir tus 8 horas diarias y no acostarse nada más acabar de comer.

8- Vigílate, observa si aparecen otros síntomas, si es así no dudes en acudir a tu médico de cabecera.

9- No te estreses y se positivo/a, estás pasando por un trastorno pasajero en breves notarás mejoría y estarás más feliz y animado/a.

10- No te automediques, con una buena alimentación tu cuerpo tiene el aporte necesario de vitaminas, suplementos vitamínicos innecesarios pueden provocar un exceso, así que consulta con tu médico de cabecera antes de tomar estos complementos.

 

“Si falla la mente anima al cuerpo, si falla el cuerpo anima a la mente pero nunca dejes que ambos fallen.”

Salud y vida.

Adrián Sarria

Adrián Sarria Cabello es un joven diplomado de enfermería, Máster en enfermería en urgencias y emergencias y Experto universitario en enfermería escolar.
Cuenta con un largo curriculum pues desde los 16 años pertenece a Cruz Roja como voluntario y siendo Director de Cruz Roja Juventud durante dos años, formador de formadores, docente en FISS RIBERA 10 empresa de servicios sociosanitarios, colaborador en cursos de dependencia en diferentes centros de salud, monitor del Instituto de Salud Pública de la Generalitat Valenciana en su proyecto PRELAT, presidente de la Asociación Valenciana de Soporte a Familiares y Cuidadores AVASFIC, delegado de cultura, salud y sociedad en la asociación juvenil Círculo la Gallera Joven de Alzira, creador del proyecto "Podemos Salvar Vidas", investigador, desarollador de la aplicación móvil "Trata la upp", ha trabajado en el Hospital Universitario Vall d'Hebrón y actualmente está trabajando como enfermero en el Hospital de Viladecans.
Una persona activa, con buenas capacidades de comunicación, don de gentes, empático, autodidacta y creativo.
Adrián disfruta realizando nuevos proyectos, por eso llega a nuestro periódico digital para ofreceros todo tipo de consejos de salud en su blog "Salud y vida".

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA