Tus Noticias de La Ribera

Último acto de las conmemoraciones del 125 aniversario de la solemne proclamación de Nuestra Señora de la Murta como Patrona de Alzira

V Murta FILEminimizerEl sábado día 20 de octubre de 2018, tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura de Alzira el acto de obsequio e imposición de las Nuevas Coronas y la Clausura de las Conmemoraciones del 125 Aniversario de la Solemne Proclamación de Nuestra Señora de la Murta como Patrona de Alzira.

El acto estuvo conducido y presentado, de una forma exquisita, por la señorita Mari Carmen Cano Saurina, que nada más comenzar solicitó un aplauso como homenaje en memoria de la Pantanada del año 1982 y por la triste perdida, este mismo día, del atleta Alzireño Lorenzo Carrió.

Posteriormente cedió la palabra al abogado Alzireño D. Rafael Presencia Redal quien, en nombre y representación de la Comisión del 125 Aniversario, hizo un detallado repaso de todas las actividades y actos celebrados; así como de cuales fueron los motivos que llevaron, a un nutrido grupo de Alzireños, a decidirse a conmemorar esta importante fecha de la historia de Alzira. En su elocución también hizo un repaso a la vinculación histórica entre Nuestra Señora de la Murta y el Excelentísimo Ayuntamiento de Alzira.

Posteriormente se dio pase a la proyección del audiovisual, que sobre la restauración de la iglesia del monasterio de Nuestra Señora de la Murta, ha hecho el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, dirigido por la doctora Dª. Marina Sender; que está patrocinado por la concejalía de patrimonio cultural del Ayuntamiento de Alzira; y cuenta con la colaboración de D. Agustín Ferrer, arqueólogo municipal y director del Museo Municipal de Alzira. Al cual se le ha añadido, como banda sonora, la obra "Monastery of la Murta" del compositor Alzireño D. Javier Quilis. Hemos de resaltar que tanto Marina Sender, como Agustín Ferrer y Javier Quilis se encontraban presentes en el acto. Cosa que se destacó solicitando un fuerte aplauso.

Seguidamente se dio paso al magnifico concierto que realizó la Coral Polifónica "Ciutat d'Alzira" que estuvo dirigido por D. José Luís Palomares y que interpretaron, de forma magistral, las obras "Canticorum Jubilo" de Haendel y "Gloria" de Vivaldi.

Una vez finalizado el concierto se dio paso al acto protocolario del Obsequio de las Nuevas Coronas al Excelentísimo Ayuntamiento de Alzira en nombre y representación de los Alzireños que recuperaron la historia y la imagen de Nuestra Señora de la Murta. Las coronas han sido elaboradas artesanalmente por el orfebre Alzireño Bernardo Cano Sanz.

La entrega de las coronas, junto con el pergamino acreditativo, la efectuaron los padrinos, D. Bernardo Cano Sanz y Dª. Consuelo España Pau, al Sr. Alcalde y Presidente de la Excelentísima Corporación Municipal de Alzira como propietaria de la imagen que preside el Valle de la Murta.

La conductora y presentadora del acto dio lectura al texto íntegro del pergamino y que dice así:

"...Comissió del 125 Aniversari de la Solemne Proclamació, per l'Ajuntament d'Alzira, del Patronatge de la Mare de Déu de la Murta..." "...En nom i representació dels Alzirenys que, en la dècada dels anys 50 del segle passat, van reconstruir la imatge i el culte de la Mare de Déu de la Murta i en este solemne acte que celebrem hui, dia 20 d'octubre de 2018, en la Casa de la Cultura d'Alzira, fem entrega a D. Diego Gómez Garcia, Alcalde de la ciutat, que les reb en nom i representació de l'Excel•lentíssim Ajuntament d'Alzira, com a propietari de la imatge de la Mare de Déu que presidix la Vall de la Murta, les dues corones de plata, elaborades artesanalment per l'orfebre Alzireny Bernardo Cano Sanz, que les apadrinada junt amb la seua esposa, Consuelo España Pau..." "firmado: Bernardo Cano Sanz, Consuelo España Pau, Francesc Xavier Blasco Vila, Remedios Olaya Borrell..."

Inmediatamente se procedió dar paso a la otra parte del acto institucional. La Imposición de las nuevas coronas a la imagen de Nuestra Señora de la Murta. Diego Gómez, Alcalde de la Ciudad, entregó las coronas a la Madrina, Consuelo España, la cual las acercó a la imagen de la Virgen para que la Fallera Mayor y Reina de las Fiestas de Alzira, Señorita Lourdes Burgos, se las entregara al Padrino, Bernardo Cano, para que este se las impusiera a la imagen de Nuestra Señora de la Murta.

Con una calurosa ovación se despidió a los padrinos y a la Fallera Mayor y Reina de las Fiestas de Alzira y se cedió la palabra a D. Diego Gómez para que, como Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Alzira, clausurara los actos conmemorativos del 125 Aniversario.

El acto finalizó con la interpretación, por el Orfeón "Ciutat d'Alzira", del "Himno de Nuestra Señora de la Murta" con letra de Juan Bautista Blasco Ferrer y música del maestro Miguel Villar.

Una vez interpretado el Himno los asistentes, puestos en pie, culminaron el acto con una cerrada ovación.

Queremos agradecer a todos los medios de comunicación la cobertura que han hecho de todos los actos y muy especialmente a "Ribera Televisió", y a "TotAlzira actualitat, diari digital". Las fotografías son de las publicaciones oficiales del Excelentísimo Ayuntamiento de Alzira.

Para dejar constancia escrita procedemos a publicar la relación de personas y entidades asistentes al acto: Diego Gómez Garcia. Alcalde – Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Alzira. Fernando Pascual Moscardo. Teniente de Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Alzira. José Grau Benedito. Concejal de Educación del Excelentísimo Ayuntamiento de Alzira. Enrique Lahuerta Talens. Concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Alzira. Maria José Llopis Pons. Concejala del Excelentísimo Ayuntamiento de Alzira. José Luis Ruiz Sánchez. Concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Alzira. Bernardo Cano Sanz y Consuelo España Pau. Padrinos de las nuevas coronas. Lourdes Burgos Lancero. Fallera Mayor y Reina de las Fiestas de Alzira. Jaume Bohigues Agustí. Presidente de la Junta Local Fallera de Alzira. Lluís Gisbert i Sanmartín. Vicepresidente de cultura de la Junta Local Fallera de Alzira. Vicent Fabregues Pascual. Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alzira. Enrique Baeza Cucarella y Estefania Sifre Timor. Clavarios Mayores de la Semana Santa de Alzira. Salvador Caballero. Presidente de la Junta Coordinadora de Fiestas de Barrio y Partidas de Alzira. Juan Pellicer Pérez y Sonia Marín Garsó. Presidente y Vicepresidenta de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Murta, Patrona de Alzira. Guillermo Costa Estruch. Representante de la Asociación "Amics de la Murta". Francisco Chillaron Chacón. Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de la Vila de Alzira. José Luís Llinares Clausi y Darling Canet Beneyto. Presidente y Fallera Mayor de la Comisión de la Falla Gallera – Hort dels Fráres. Concepción y Antonia Blasco. Representantes de la Comisión de Fiestas, en honor a Ntra. Sra. de la Murta, de la urbanización del "Racó de les Vinyes". Inés Cándido Moreno. Hermana Mayor de la Hermandad Deportiva del Santo Expolio y Virgen del Perdón. Pedro Herreros i Begoña Solanes. Representantes de "Fallers pel Mòn". Marina Sender Contell. Universaidad Politécnica de Valencia. Autora del vídeo y del Plan Director de Actuaciones de La Murta. Agustín Ferrer Clari. Arqueólogo Municipal de Alzira y Director del MUMA. Javier Quilis Torregrosa. Compositor de "Monastery of la Murta". Norbert Blasco i Gil. Historiador de La Ribera. Entre otros.

En nombre de la Comisión del 125 Aniversario nuestras más expresivas gracias a todos.

Comisión 125 Aniversario.

 

Noticias Cultura Alzira

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA