Tus Noticias de La Ribera

LA DOBLE VARA DE MEDIR DE PACO SALOM

Llevar tantos años como concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Carcaixent como los que ha estado el Alcalde, Paco Salom, tiene sus ventajas e inconvenientes y entre estos últimos se encuentra la hemeroteca.
La hemeroteca ya le ha jugado malas pasadas al Alcalde durante esta legislatura, pero esta semana toca hablar de la Policía Local.
Cuando a principios de julio se le recordaba a Paco Salom la insuficiencia de agentes para cubrir los turnos del mes de agosto, éste contestó que lo estaba estudiando. Esta es la contestación más utilizada por el actual Equipo de Gobierno de Compromís en muchos asuntos municipales que requieren una solución y en la mayoría de ocasiones siguen estudiándolos indefinidamente como si esperaran que se solucionaran por inercia.
Como decía, la hemeroteca, en su caso, juega en su contra y nos muestra la incoherencia de la que hace gala desde la constitución de la nueva Corporación hace poco más de un año. La primera muestra fue que los concejales de Compromís votaran en contra de una reducción de sueldos que ellos mismos habían exigido al equipo de gobierno del PP en la anterior legislatura; estos últimos días se han publicado en algunos medios varias noticias relacionadas con la falta de efectivos de Policía Local durante el mes de agosto y en este tema encontramos una amplia hemeroteca. Son numerosas las notas de prensa publicadas por Compromís en Carcaixent denunciando esta problemática cuando formaban parte de la oposición en el Ayuntamiento. Ya en 2008 lamentaba Compromís que la Policía Local fuera nuevamente noticia por la falta de agentes para prestar el servicio mínimo a una ciudad de más de 20000 habitantes. Decían que la situación era el resultado de una mala gestión, del abandono de las obligaciones en materia de personal y también del conflicto que desde hacía tiempo se vivía entre la policía y el equipo del gobierno del PP. Añadía que como consecuencia de eso, diversos agentes se habían ido a otros pueblos para mejorar sus condiciones y huir de una situación interna delicada, curiosamente LO MISMO que ocurre ahora, ocho años después y con Compromís en el gobierno.
En junio de 2012, se repetía la historia. El Sr. Salom recriminó a la entonces alcaldesa Lola Botella que hubiera sólo un efectivo de la Policía Local en la calle. Decía el actual Alcalde Paco Salom que desde el Ayuntamiento se debían hacer todos los esfuerzos posibles, y más todavía, añadía, para recuperar un poco el personal de la Policía Local porque al paso que se iba ocurría un día que hubiera un sólo policía en el retén y no se pudiera patrullar.
Por tanto, hace años que conoce Paco Salom que durante el periodo estival debe reforzarse la plantilla policial para que esto no ocurra y ¿Qué ha hecho nuestro alcalde? Estudiar el tema y dejar que pase el verano, esperando tener la suerte de que esos días en los que sólo había un agente disponible no pasara nada y no se enterara nadie. No aplicó los consejos que daba a la anterior Alcaldesa, pues a la vista de los hechos ocurridos, ni hizo los esfuerzos posibles, ni todavía más, ni nada que se le parezca.
Carcaixent ha estado durante dos semanas de agosto con un solo policía para patrullar, lo que ha provocado que los agentes a pesar de soportar el sobreesfuerzo que suponía la realización de turnos de 12 horas ininterrumpidas para intentar suplir la falta de personal, no pudieran atender debidamente las tareas encomendadas, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos y viéndose obligados, contraviniendo instrucciones, a patrullar unipersonalmente, poniendo en peligro su integridad personal para cumplir con su deber.
Decía el Sr. Salom en uno de los artículos publicados estos últimos días que las patrullas unipersonales habían sido casos puntuales, es cierto, puntuales durante dos semanas y de alguna manera "se felicitaba" porque se habían atendido todos los servicios requeridos, ¿dónde está su coherencia? Por lo visto tiene usted una doble vara de medir, cuando Compromís estaba en la oposición decían textualmente:
"Per al BLOC esta situació és inacceptable, i perjudica a la institució i especialment a tot el col•lectiu de la policia, i crea una publicitat negativa per a aquells funcionaris que dia a dia s'esforcen per prestar un bon servei a la ciutadania. Dit això cal deixar ben clar que la responsable principal és l'alcaldessa, no sols perquè és la màxima autoritat, sinò per la gestió personalíssima en este tema, sense cap informació a la resta de grups. Com a molt se'ns conten les negociacions generals relacionades amb sl sistema retributiu de tots els funcionaris, però cap informació relativa al conflicte policial, ni al contingut de les reunions entre els representants de la policia i l'alcaldessa."
Ahora, la situación sólo es puntual, ya no es inaceptable. Ahora ya no se perjudica a la institución ni al colectivo de policías, ya no crea publicidad negativa para los funcionarios que se esfuerzan por prestar un buen servicio. Ahora la oposición según usted es alarmista o alimenta bulos o medias verdades por denunciar lo mismo que usted se ha cansado de denunciar durante años. ¿Qué ha pasado? Antes tenía vara de medir de oposición y ahora tiene el bastón de mando de la alcaldía. Sr. Alcalde, ha cometido usted una irresponsabilidad, igual que la cometió la anterior alcaldesa.
Paco Salom, mida usted bien y tal vez se den cuenta de la grave irresponsabilidad que han cometido. El tema es inaceptable, incluso, aunque hubiera sido un solo día en el que se hubiera tenido sólo un policía patrullando, porque no se puede atender a los ciudadanos y porque ponen en peligro la integridad física del agente. Usted sabe que ha ocurrido este mes de agosto en uno de los servicios atendidos y no ha pasado más, porque Dios no ha querido o porque hemos tenido suerte, como prefiera.
Usted sabe desde hace tiempo cuales son los problemas de la plantilla de la Policía Local, usted le delegó la competencia de la plantilla de la Policía Local a la concejal Desiree Palma, pero es el responsable directo de todo lo que se hace en el área de personal. Así que póngase a trabajar, sabe que existen varias vacantes de la plantilla por cubrir, pero no se producen estas incorporaciones. Sabe que disponemos de una plantilla ya muy ajustada, que se une el agravante del paulatino aumento de edad en el colectivo. Cada año alguno de sus miembros pasa a la situación de segunda actividad, algunos agentes están de baja laboral. Y que a todo ello, se une un conflicto laboral que lejos de solucionarse con su gestión, no ha hecho sino agravarlo y ante todo esto, el Equipo de Gobierno de Compromís con Paco Salom al frente, durante más de un año, no han solucionado nada, no sabemos si por dejadez, conformismo o simplemente porque no saben cómo hacerlo.
Paco Salom, de la cara, no se esconda detrás de escusas de mal pagador o comentarios en las redes sociales calificando de bulos o medias verdades las informaciones que aparecen. Cuenten la verdad, conviertan en un hecho esa transparencia con la que se les llena la boca. Den explicaciones y asuman responsabilidades. Pero sobre todo, ponga la solución definitiva que garantice la seguridad de los ciudadanos de Carcaixent, de la gente que nos visita y la propia integridad de los agentes en la calle para evitar que puedan ser agredidos mientras cumplen sus funciones. Deje de cerrar los ojos ante esta grave situación, no escatime esfuerzos y siéntese a buscar soluciones y para finalizar con la hemeroteca le recuerdo el título de un artículo suyo de Noviembre 2011: SOLUCIONS URGENTS PER A CARCAIXENT.

 

 


Ana Calatayud
Portavoz GM Units per València

Ana Calatayud

Concejal Ayuntamiento Carcaixent desde 2011.

Administrativa en Asesoria Fiscal y Laboral.

Empresaria Local.

Presidenta Asociación Empresarial de Carcaixent.

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA