Tus Noticias de La Ribera

Innovar en materiales de construcción más ecoeficientes, uno de los retos clave para las personas expertas que asesoran a la AVI en hábitat sostenible

CEIE Habitat 2 FILEminimizerEl Comité de Innovación Especializado en Hábitat Sostenible, auspiciado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), se ha reunido por primera vez este viernes para priorizar los retos empresariales que, a lo largo de las próximas semanas, tratará de resolver mediante la propuesta de soluciones tecnológicas e innovaciones.

Durante esta primera sesión, el equipo integrado por representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado han subrayado la necesidad de explorar el uso de nuevos materiales en los procesos constructivos que contribuyan a reducir el consumo de recursos, bien porque ofrecen una mayor vida útil o porque son más eficientes desde un prisma energético.

Precisamente la energía se ha erigido en uno de los temas centrales sobre los que ha girado la discusión del comité, que coordina el consejero delegado de Royo Group, Raúl Royo. Y es que este equipo de trabajo considera prioritario acometer una evolución del hábitat hacia edificios de consumo casi nulo para cumplir así con las directrices de Bruselas.

En esta transición han de jugar un papel relevante las fuentes de energía renovables, así como la arquitectura bioclimática y los sistemas pasivos de climatización. Pero también reservan espacio para el fomento de hábitos sociales que fomenten el ahorro energético, la reutilización y el reciclado de residuos con el fin de reducir el impacto ambiental.

Las personas especialistas también han destacado la necesidad de monitorizar los inmuebles para obtener información sobre múltiples indicadores como, el consumo de agua o energía, mediante la implantación de sensores que permitan obtener y analizar datos. Esta información podría ser muy útil, por ejemplo, para optimizar el diseño y el uso eficiente de las viviendas.

Oportunidades de desarrollo tecnológico
A juicio del consejero delegado de Grespania, Luis Hernández, "se sigue construyendo como se hacía antes cuando hay mucha tecnología que podríamos desarrollar".

Lo ha ratificado Raúl Royo, quien ha recordado que hoy no es posible implantar dispositivos que reducen el consumo de agua porque en muchas viviendas nuevas no se ha tenido en cuenta las especificidades de esta tecnología en el diseño de los espacios.

Asimismo, el director de la Cátedra Cerámica de la Universidad de Alicante, Víctor Echarri, ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar la eficiencia y la durabilidad de los edificios, apostando por un mejor uso de los materiales materiales.

Equipo multidisciplinar
El comité cuenta con una amplia participación científica, personificada en Antonio Gallardo (Universitat Jaume I), Francisco Flórez y Víctor Echarri (Universidad de Alicante); y José Miguel Corberán y Juan José Moragues (Universitat Politècnica de València).

Por otra parte, Vicente Blanes (AITEX), Rosa María Pérez (AIDIMME) y Vicente Lázaro (ITC), representan a los institutos tecnológicos, mientras que Begoña Serrano asiste por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), una fundación de la que forma parte la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y las principales entidades del sector en la Comunitat Valenciana.

Por último, la visión empresarial está garantizada con la concurrencia de Luis Hernández (Grespania), Carlos Muñoz (Becsa) y Gustavo Valbuena (Actiu), que cuentan con el aval de la patronal autonómica. Durante su participación en los comités, estos vocales no representan a sus respectivas empresas, sino que defienden el interés general.

 

Noticias Economía

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA