Tus Noticias de La Ribera

Almussafes se prepara para conmemorar el 9 d’Octubre

Cartell 19 Prova2 FILEminimizerDesde este sábado 5 y hasta el próximo miércoles 9 de octubre, Almussafes desarrollará numerosas actividades para celebrar la fiesta de la Comunitat Valenciana. El Ayuntamiento de la localidad repite la fórmula de otros años y presenta una agenda en la que no faltarán propuestas como la lectura pública, esta vez dedicada a Enric Valor, la Cena Estellés y las visitas guiadas a la Torre Razef. Las asociaciones colaboran nuevamente en la organización de algunas de las propuestas, todas ellas relacionadas con las raíces del pueblo valenciano.

La cultura, la historia y las tradiciones marcarán nuevamente el transcurso de los actos organizados por el Ayuntamiento de Almussafes en colaboración con las asociaciones con motivo del 9 de Octubre. Desde este sábado 5 y hasta el mismo miércoles 9, se desplegará una extensa agenda con las propuestas que han ido consolidándose desde hace cuatro años. "Hemos querido seguir la línea marcada al comienzo de la pasada legislatura porque hemos comprobado que poco a poco la ciudadanía se ha ido familiarizando con ella y ya se siente parte de esta celebración, que incluye propuestas para todas las edades", explica la concejala de Fiestas, Mar Albuixech.

El pistoletazo de salida a la programación tendrá lugar este sábado 5 de octubre a las 19:30 horas, con el Intercambio de Dansaires que se llevará a cabo en la sala de actos del Centro Cultural. En el espectáculo musical, Dansaires del Tramusser y la asociación del grupo de Millars de Castellón ofrecerán distintos bailes populares típicos de Valencia.

Al día siguiente, el domingo 6, a las 9:30 horas, las Amas de Casa Tyrius servirán el tradicional almuerzo popular en el parque Central. Esa misma jornada, y a distintas horas, el Ayuntamiento retomará las visitas guiadas a la Torre Razef. Para participar en estos recorridos, en los que las personas participantes descubren la historia del edificio y su arquitectura y disfrutan de los paisajes que se divisan desde la parte superior, es imprescindible inscribirse previamente en la recepción del Centro Cultural. En el apartado cinematográfico, a las 19 horas se proyectará en la sala de actos de esta infraestructura la película de producción valenciana 'La banda'.

El músico castellonense Artur Àlvarez ambientará el 'Sopar Estellés' del martes 8 a las 21:30 horas, en el Hogar de los Jubilados con un recital en el que interpretará algunos de los temas recogidos en el disco '10 poetes contemporanis'. La cena de sobaquillo, en la que colabora Argila de l'Aire, requiere inscripción previa en el Centro Cultural. En la entrada, de tres euros, se incluyen la bebida y el aperitivo. Durante la velada se entregarán los premios del concurso de carteles de esta festividad, que han recaído en 2019 en Berta Guixot y Clara Marí, en las categorías adulta e infantil, respectivamente.

Enric Valor, protagonista de la lectura pública
El miércoles 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, las actividades comenzarán a las 9:30 horas, con una 'despertà' y una posterior 'xocolatà' en las que participarán las tres comisiones falleras de la población y que contará con la colaboración de la Junta Local Fallera. A partir de las 11:00 horas, habrá talleres infantiles, de confección de flores y de tatuajes de henna en el Parque Central, donde la ciudadanía también podrá degustar dulces típicos de la región. Las Ampas de los CEIP Almassaf y Pontet, la Comparsa Alí Ben Bufat, Dones Progressistes, 'El Putxeret', 'Arts i Oficis' y la Asociación Fibromialgia se harán cargo de estas actividades lúdicas.

Paralelamente se llevará a cabo el acto institucional de la jornada. A las 11:00 horas, está prevista la concentración frente al edificio del ayuntamiento de las autoridades municipales, representantes de asociaciones y público en general, quienes se trasladarán en pasacalle hacia el parque de las Palmeras junto a la banda de la Sociedad Musical Lira Almussafense para proceder a la lectura pública, dedicada este 2019 a las 'Rondalles' de Enric Valor. El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia participará activamente en la convocatoria.

Tras el regreso al parque Central en un trayecto que estará ambientado por la Colla d'Al-mansáf de tabal y dulzaina, la Comparsa Alí Ben Bufat ofrecerá una desfilada mora desde el Ágora y hasta la explanada del Centro Cultural, donde a las 14:00 horas, se disparará una 'mascletà' con la que se pondrá el punto y final a la conmemoración. "Es un día para vivirlo con la alegría de saber que avanzamos como pueblo y que lo hacemos reivindicando nuestra cultura, por lo que animo a toda la ciudadanía a disfrutar intensamente de una semana tan especial como la que nos espera, en la que volvemos a la esencia para seguir mirando hacia el futuro", afirma la edil.

 

Noticias Almussafes

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA