Tus Noticias de La Ribera

El Consell convoca la IV edición de los Premios Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género

logo-conselleria- Están organizados por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad

- Estos galardones reconocen las acciones a favor de integrar la perspectiva de género en los entornos habitados, en el paisaje y en la movilidad así como su divulgación

El Consell ha convocado la cuarta edición de los Premios Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género, según publica este jueves el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Estos galardones están organizados por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y reconocen las medidas e iniciativas encaminadas a promover la perspectiva de género en la transformación urbana y en la mejora física y social de los edificios y entornos de los barrios, pueblos y ciudades.

Así, los premios van dirigidos a ayuntamientos, instituciones, organizaciones, ONG, asociaciones, colectivos, comunidad universitaria, personas divulgadoras y profesionales de los medios de comunicación que hayan realizado o divulgado acciones a favor de la integración de la perspectiva de género en los entornos habitados, en el paisaje y en la movilidad.

En este sentido, se podrán presentar, siempre que incluyan la perspectiva de género, planes de movilidad, diseño de viviendas, proyectos cartográficos y concursos de ideas para regeneración urbana o paisajística, así como iniciativas para la equidad de género en nomenclátores de vías públicas y recuperación de la memoria de las mujeres en el entorno, guías o recomendaciones para la implantación de la perspectiva de género en el modelo urbano, actividades reivindicativas del espacio público, proyectos e iniciativas para garantizar el derecho de las mujeres a la seguridad en el espacio público etc.

Estos premios se enmarcan en las acciones del Consell para transversalizar las políticas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres ya que la perspectiva de género es una vía de aproximación a la hora de abordar de una manera más integradora el diseño de las políticas públicas en materia de urbanismo, movilidad, paisaje, vivienda y arquitectura, y proporciona nuevas herramientas de interpretación de la realidad y nuevas estrategias de intervención.

Asimismo, la Conselleria de Política Territorial y la de Vivienda estiman que se hace necesario aportar conocimiento e instrumentos, presentar experiencias innovadoras que ayuden a formular estrategias de diseños para regenerar los espacios y darles un cariz más amable, acogedor y con más calidad de vida.

A este respecto, ambas conselleries consideran que el contexto actual abre una gran oportunidad para reformular la relación con el territorio y la ciudad, tanto en los edificios como en los espacios de transición entre el ámbito privado y el público, en los espacios urbanos y en el paisaje.

De igual manera, también hace falta introducir las nuevas necesidades de movilidad, que tendrán que contemplar la sostenibilidad y la atención a la diversidad, así como el uso diferente que del espacio público y privado hacen los hombres y las mujeres, las necesidades de las actividades reproductivas y su visibilidad en los espacios públicos.

Tanto la legislación estatal como autonómica recogen el deber de las administraciones públicas de tener en cuenta la perspectiva de género para el diseño de la ciudad, de las políticas urbanas y del planeamiento urbanístico.

Igualmente se contempla la adopción de medidas apropiadas para modificar los patrones socioculturales de conducta asignados de acuerdo con el género, con el fin de eliminar los usos y las costumbres basados en la idea de inferioridad o en funciones estereotipadas de mujeres y hombres contrarias al principio de igualdad.

Estos principios están recogidos en la Nueva Agenda Urbana de la ONU sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenible, que reorienta la manera como se planifican, se diseñan, se financian, se desarrollan, se administran y se gestionan las ciudades y los asentamientos humanos y que la Agenda Urbana Valenciana, en proceso de elaboración, también contempla.

Con el objetivo de facilitar herramientas para aplicar la perspectiva de género al hecho urbano, se elaboró el SET para incorporar la perspectiva de género en el proceso urbano:

consultar aquí

Por otro lado, la modificación de la LOTUP incorpora el enfoque de género en materia de urbanismo y ordenación del territorio para hacer efectivo el principio de igualdad de hombres y mujeres.

 

Noticias

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA