Tus Noticias de La Ribera

La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada a estafar mediante engaño con la conocida técnica de fraude al CEO, en su variante de “Cambio de Factura” a nivel nacional

foto FILEminimizer En el marco de la operación "TORLOJUA" el Equipo de Investigaciones Tecnológicas de la Guardia Civil de Valencia procedido a la detención de 4 personas e investigado a 7, por los delitos de estafa y blanqueo de capitales

 Los detenidos consiguieron estafar más 70.000 euros con estas practicas ilícitas

10 de enero de 2020.-

En el marco de la Operación "TORLOJUA" se ha procedido a la detención de 4 personas e investigación de otras 7 como presuntos autores de los delitos de estafa, descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil.

La mencionada operación se ha venido realizando entre los meses de agosto de 2018 a diciembre del actual por parte del Equipo de Investigaciones Tecnológicas (EDITE) de la UOPJ de Valencia.

Se dio inicio con motivo de la presentación de una denuncia por parte de una empresa ubicada en la localidad de Manises (V), la cual mediante engaño con la técnica conocida como Fraude al CEO, en su variante del "Cambio de Factura" sufrió un perjuicio de 70.000 euros cuando se disponía a realizar un pago a un proveedor situado en Álava.

La técnica utilizada en esta estafa se basa en que los autores de los hechos, después de intensos trabajos de ingeniería social sobre las empresas objetivo, interfieren en las comunicaciones electrónicas de una de las empresas con el fin de obtener datos financieros y comerciales, para posteriormente, ante la existencia de una inminente transacción comercial, usurpar la identidad de la empresa vendedora, utilizando direcciones de correo electrónico similares o el re direccionamiento de las originales, para conseguir (mediante el engaño) desviar el dinero de la mencionada transacción a una cuenta de la organización delictiva.

En este caso, tras el estudio de los datos aportados por el denunciante, y las diversas y variadas gestiones de investigación realizadas, se llegó a la identificación de un grupo de personas (un total de 12), de nacionalidad española y dominicana principalmente, ubicadas en las provincias de Valencia y Cuenca, pero con conexiones entre ellas, las cuales habrían tenido una participación activa en los hechos investigados, de forma que mediante diversas transacciones económicas entre ellos y extracciones de capital, las cuales intentaban ocultar, dando la apariencia de que las mismas se encontraban relacionadas con su actividad profesional (hostelería y electricidad), hacían que parte de esos ingresos pasaran a engrosar su patrimonio, continuando con la circulación del capital.

Durante las investigaciones llevadas a cabo, fue detectado un segundo intento de estafa cometida por la rama del grupo investigado ubicada en la provincia de Cuenca, en este caso contra una empresa castellonense ubicada en la zona de Vinaroz, con la que pretendían obtener una cantidad próxima a los 50.000 euros.

Una vez obtenidos los primeros datos se procedió a la detención de las primeras cuatro personas relacionadas en los hechos, un varón español de 45 años con domicilio en la localidad de Manises y dos varones de nacionalidad dominicana de 30 y 43 años y una mujer española de 29 años, pareja sentimental del primero de los dominicanos en la provincia de Cuenca.

Una vez examinados los datos obtenidos de esta primera fase se procedió a la identificación de otras 8 personas relacionadas con los hechos, encontrándose entre ellos quien habría relacionado a las personas entre sí, siendo este un varón dominicano de 25 años.

De esta forma, y como culminación de la Operación se procedió a la investigación de 5 personas de nacionalidades dominicana y española, decretando a uno de los detenidos el ingreso en prisión; del mismo modo se identificaron a otros 3 autores, dos de nacionalidad portuguesa y una de nacionalidad ecuatoguineano que se encuentran en sus países de origen por lo que el Juzgado ha emitido las correspondientes Órdenes Europeas de Investigación y Comisión Rogatoria Internacional para que se proceda a la detención de los mismos.

La presente operación culmino con la detención de estas 4 personas, 3 varones y una mujer y la investigación de 7 personas, 3 varones y 4 mujeres, todos ellos de edades comprendidas entre los 20 y 47 años, de nacionalidades española, dominicana y portuguesa, como presuntos autores de 2 delitos de estafa y 2 de blanqueo de capitales..

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Quart de Poblet.

 

Noticias

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA